Turismo.

Escapadas a Pardo, el mejor lugar del mundo según Bioy Casares

Qué hacer y qué ver en este pueblo rural.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 12:24

Una escapada ideal para fin de semana es el plan ideal para descansar. Para ello, Pardo es un pequeño pueblo rural del partido de Las Flores, en la provincia de Buenos Aires, que tiene una historia y una belleza muy particulares.

Fue el lugar elegido por el escritor Adolfo Bioy Casares para pasar sus veranos junto a su esposa Silvina Ocampo y su amigo Jorge Luis Borges, y para escribir algunas de sus obras maestras, como "La invención de Morel". Bioy Casares llegó a decir que Pardo era "el mejor lugar del mundo", y no es difícil entender por qué.

¿Qué hacer y qué ver en Pardo?

Pardo es un destino ideal para los fanáticos de la naturaleza, la cultura y la tranquilidad. Entre sus atractivos se encuentran:

  • La estación de tren: es el edificio más emblemático del pueblo, construido en 1876 con el arribo del Ferrocarril del Sud. Hoy funciona como un museo que alberga objetos y documentos relacionados con la historia de Pardo y de Bioy Casares. También se puede visitar el antiguo vagón presidencial que usó Juan Domingo Perón.
  • La casa Bioy: es la casona donde vivió la familia Bioy Casares y donde se alojaron Ocampo y Borges en sus visitas. Se trata de una construcción de fines del siglo XIX, rodeada de un parque con árboles centenarios. Allí se pueden apreciar muebles, libros, fotos y objetos personales de los escritores, así como una biblioteca con más de 10 mil volúmenes.
  • La capilla del Perpetuo Socorro: es una iglesia de estilo neogótico, inaugurada en 1892 por donación de Juan Bautista Bioy, abuelo de Adolfo. Tiene una torre con un reloj y un campanario, y en su interior se pueden ver vitrales, imágenes religiosas y una pila bautismal donde fue bautizado el escritor.
  • El hotel Casa Bioy: es un alojamiento con encanto, ubicado en una antigua proveeduría que perteneció a los Bioy. Ofrece habitaciones confortables y acogedoras, decoradas con objetos antiguos y detalles literarios. También cuenta con un restaurante que ofrece platos típicos de la zona, como el locro o las empanadas.

  • El complejo La Huella: es un espacio dedicado a la permacultura, es decir, a la producción ecológica y sustentable de alimentos. Allí se puede participar de talleres, visitas guiadas y actividades recreativas, relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la salud. También se puede disfrutar de una piscina natural, una huerta orgánica y un bosque comestible.
  • El paisaje natural: Pardo está rodeado de campos verdes, arroyos cristalinos y cielos estrellados. Es un lugar ideal para practicar senderismo, ciclismo, pesca o avistaje de aves. También se puede apreciar la flora y la fauna autóctonas, como los algarrobos, los sauces, los zorros o las liebres.

En conclusión, una escapada a Pardo es un pueblo rural que tiene mucho para ofrecer a los visitantes que buscan desconectarse del ruido y el estrés de la ciudad. Con su historia, su cultura y su naturaleza, Pardo invita a descubrir el encanto de lo simple y lo auténtico.

Comentarios

Otras Noticias