CHOCOLATE

En el Día del Chocolate conoce cuáles son sus principales beneficios

Descubre 5 bondades de este alimento delicioso.
miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 17:09

Para las miles de personas que aman el chocolate, este es una fecha más que importante, ya que se celebra su día. La festividad surgió en Francia, en 1995, como homenaje al escritor Roald Dahl, creador de "Charlie y la Fábrica de Chocolate". Pero también es el cumpleaños de Milton Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.

Es cierto que el chocolate es una de las delicias favoritas de demasiadas personas alrededor del mundo, por eso llama la atención que no tuviera su propia celebración mucho antes. Es más, durante mucho tiempo fue considerado un alimento con excesos de azúcares, que genera sobrepeso y obesidad.

Beneficios del chocolate

Sin embargo, diversas investigaciones determinaron que es un alimento con múltiples beneficios, aunque no hay que consumirlo en forma ab*siva. Un informe publicado en la revista médica "Lancet" asegura que "el chocolate tiene antioxidantes denominados flavonoides", aunque la industria le agrega azúcares para que su sabor sea más agradable.

A la vez, el estudio indica cuáles son los principales beneficios del chocolate:

1. Antioxidante:

El principal beneficio de este producto es que contiene importantes componentes antioxidantes, como polifenoles y flavonoides. Precisamente, son los que inciden favorablemente para reducir la oxidación de las células, pues "ayudan al organismo a inhibir los radicales libres, causantes del daño oxidativo de las células". 

2. Disminuye el riesgo de sufrir un ACV y fortalece el corazón:

Según lo precisan diferentes investigaciones científicas, se pudo determinar que el chocolate favorece la salud cardiovascular, pues, como se dijo, contiene grandes cantidades de antioxidantes. Es más, un estudio realizado en Suecia llegó a la conclusión que aquellos que consumen 45 gramos semanales de chocolate reducen en un 20% el riesgo de sufrir un ACV.

Esto se debería a que los flavonoides "ayudan a evitar el congestionamiento de las arterias, previniendo de ataques cardiacos y derrames". A la vez, desde la Universidad de San Diego informaron que también "disminuye el colesterol malo, aumenta el bueno y disminuye la presión arterial".

Asimismo, se determinó que el chocolate tiene un índice glucémico bajo, pero el flavonol que "ayuda a mantener un buen funcionamiento las células para controlar el nivel de azúcar".

3. Estimulante natural

De igual modo, se determinó que el chocolate tiene de 25 a 35 miligramos de cafeína, lo que permite que sea considerado como un estimulante natural. Lo cual incide favorablemente para mejorar la atención y el rendimiento psicomotor.

4. Favorece a mejorar el estado de ánimo

De igual modo se pudo conocer que otro de sus componentes, la feniletilamina, es la encargada de liberar endorfinas en el cerebro. Precisamente, es "lo que le permite generar sensación de bienestar".

En el mismo sentido, su contenido de aceites grasos estimula la actividad neuronal y contribuye a aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo.

5- Protege la piel

A la vez, se pudo comprobar que los flavonoides protegen la piel contra los efectos nocivos de la luz ultravioleta. Sumado a su poder antioxidante, incide para retrasar el envejecimiento cutáneo. 

Estos son apenas algunos de los beneficios, comprobados científicamente, del chocolate. Por supuesto que no debe ser consumido en grandes cantidades sino en pequeñas porciones, para evitar el aumento de peso.

Comentarios