INTERNACIONAL

Brasil y Chile registran aumentos en la inflación

El país brasileño experimentó en septiembre la variación mayor desde 1994.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 17:57

Dos países latinoamericanos reflejaron en el mes de septiembre variaciones importantes en lo que respecta a la economía del territorio nacional y a la inflación: se trata de Chile y Brasil.

Mientras Chile vivió un incremento de precios minoristas que se comprendió como el más grande desde junio de 2008, Brasil registró la mayor variación de inflación desde 1994 en lo que respecta a septiembre en relación a agosto del presente año. Así lo informó Télam.

Por un lado, en Chile el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile observó un incremento de 1,2 % en septiembre en relación a agosto.

En este marco, acumula un aumento del 4,4 % en 2021 y un 5,3 % en comparativa interanual, según el registró el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país. Si hablamos en relación a una evaluación mensual, la inflación de septiembre representa la más alta desde junio de 2008.

Por otro lado, con respecto a Brasil, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) arrojó que en Brasil en septiembre se registró una inflación de 1,16 % en relación al pasado mes de agosto. Esta variación es la mayor desde 1994.

El aumento de precios en términos interanuales representó un 10,25 %, en relación al 9,68 % de agosto. En el año, suma 6,9 %. Así lo informó la agencia Europa Press. De los 9 grupos de bienes que IBGE analiza, ocho vivieron un incremento de precios. Entre los más notables están Vivienda, con un 2,56 %; Transportes, un 1,82 %; y Alimentos y bebidas, un 1,02 %.

Con estos números, Brasil en la actualidad es uno de los países que presenta un mayor índice de inflación en Latinoamérica.