ISLAS MALVINAS

Restos del avión piloteado, en Malvinas, por el teniente Héctor Ricardo Volponi vuelven a Argentina

Fueron recuperados en una misión del Ejército británico en el año 1998.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 10:40

Luego de 40 años, el soldado británico David Richardson, devolvió a Argentina los restos del avión Dagger de la Fuerza Aérea Argentina, recuperados durante una misión que se llevó a cabo, en las Malvinas Argentinas, en el año 1998.

La guerra es una herida que nunca cierra en nuestro país, y así como, desde la gestión de Alberto Fernández,se planteó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la soberanía sobre las Malvinas, hay cuestiones que no van por el lado de la política, si no por el lado empático de quienes combatieron allí. 

 

Restos del Dagger.

 

A través del correo diplomático las piezas llegarán a nuestro país teniendo como destino el Museo Nacional de Malvinas de Oliva, en la provincia de Córdoba, información que brindo el embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, quien fue el encargado de recibir la misma. Al respecto, expresó:

 

Es un gesto que acerca y no divide, a diferencia de otros trofeos de guerra que están en el mercado. Inclusive algunos que son objeto de una acción judicial, como es el caso del director del Museo de Malvinas y veterano de guerra, Edgardo Esteban, cuyas fotos y documentos fueron puestas a la venta en Londres. Richardson está haciendo totalmente lo contrario al acercar los restos y devolverlos

 

Javier Figueroa.

 

El avión Mirage V-Dagger.3

Un 23 de mayo de 1982, el avión Mirage V-Dagger.3, que era piloteado por el teniente Héctor Ricardo Volponi fue derribado  sin eyección en la Bahía Horseshoe, donde el mencionado piloto falleció en combate.

En el año 1998, una misión a Malvinas realizada por el Ejército británico, identificó los restos del mencionado avión argentino es por eso que decidió recuperarlos y preservarlos con el fin de ser devueltos a la Argentina. En ese contexto, el oficial David Richardson, detalló:

 

Héctor Ricardo Volponi.

 

Me complace devolver a su país las piezas del avión del teniente Volponi que recuperé durante mi visita a las islas Malvinas/Falkland en 1998. Espero que mi donación al Museo de las Malvinas en Oliva llegue a salvo y se exhiba correctamente para mostrar el valor de sus aviadores durante el conflicto del ´82. He leído y visto muchos documentales sobre el conflicto y lo que queda muy claro desde el principio es la valentía de los pilotos de su país