TLC

Tratado de Libre Comercio con China: fuerte impacto en la región

El acuerdo de Ecuador y Uruguay con el país asiático hizo ruido en todo Latinoamérica.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 20:01

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países regionales, Ecuador y Uruguay con China, está en la cuerda floja y podría no llegar a buen puerto. La firma del acuerdo entre los países latinoamericanos con la potencia asiática, generó una importante y amplia repercusión en toda la zona. 

China ya es uno de los países con mayor intercambio comercial con la mayoría de las naciones del Sur de América. Sus acuerdos comerciales con la región, lo ubican entre los países con mayor importación de materias primas y a su vez, el que genera una fuerte carga de exportaciones para la industria manufacturera. 

China y Latinoamérica.

De esta manera, la presencia de China con un TLC, implica, también, un crecimiento del capital en los diferentes países latinoamericanos. En ese contexto, la inversión directa de China en América del Sur fue de 10.380 millones de dólares, un 40 % más que el mismo período de 2020, de acuerdo con el Gobierno chino.

Por su parte, Estados Unidos es socio económico de la región, muchísimo más que la potencia asiática. Su comercio con Latinoamérica ronda los 900.000 millones de dólares, y sus inversiones los 250.000 millones.

TLC.

 

Los datos oficiales a tener en cuenta.

En este sentido y según estadísticas oficiales, el intercambio comercial de China con América Latina totalizó 203.000 millones de dólares en la primera mitad del año, un 45,6 % más que el mismo período de 2020.

De este modo, se estima que la participación china en el comercio de Latinoamérica alcanzará entre un 15 % y un 24 % del total regional de aquí a 2035.

Fuente: (Visual Politik/YouTube),

¿Qué ocurre entonces con China y Estados Unidos?

 

  • China tiene TLC con solo tres países latinoamericanos: Chile, Perú y Costa Rica; Estados Unidos, con más de una decena.
  • La disputa comercial Washington-Beijing y las negociaciones que ambos mantienen por ella son notables, al igual que la campaña de presión de Estados Unidos sobre Latinoamérica para que no avance en su relación económica con el país asiático.
  • Sin embargo, esa es solo la batalla visible de una "guerra" más amplia y soterrada en la que el comercio es relativamente insignificante.