VACUNAS

VACUNAS: el presidente de México solicitó que la OMS acelere el proceso de aprobación

Andrés Manuel López Obrador indica que "Llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas".
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 13:32

La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no aprueba algunas de las vacunas que actualmente se aplican en diversos territorios del mundo, como Latinoamérica. Este es el caso de, por ejemplo, CanSino Bio y Sputnik V.

Ambas vacunas citadas son aplicadas en México, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la OMS que se aceleren los procesos de certificación de vacunas.

La OMS

El presidente López Obrador, según retoma Télam, indicó: "Llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas en la Organización Mundial de la Salud, entiendo que las cosas caminen despacio, pero no lo aceptó en ninguna otra parte, además aquí ya no se está caminando tan despacio".

Que no se aprueben ciertas vacunas "tratándose de salud es, con todo respeto, una ineficiencia, ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta", sostuvo.

El pedido de López Obrador

Enviaría una carta a la OMS para pedirle, de forma respetuosa, que aceleren el proceso de certificación y aprobación de la vacuna ya que las dosis “han ayudado, que no perjudican, al contrario, que protegen”.

Su secretario de Salud, Jorge Alcocer, elaboró un formato de carta con la petición que López Obrador revisará y firmará.

Estados Unidos

"El cuello de botella está en la OMS, esperamos que pronto resuelvan”, afirmó López Obrador.

Hizo referencia en su discurso a la reapertura de la frontera con Estados Unidos y a la situación del país con respecto a las personas que ingresan al territorio.

Expresó: "Primero, el Gobierno de Estados Unidos decide que solo van a ingresar quienes se han vacunado con la vacunas que producen las farmacéuticas estadounidenses o las que ellos autorizan", quienes luego aplicaron el criterio a las vacunas aceptadas por la OMS.