CHILE

Crisis migratoria en Chile: la situación es preocupante

Te contamos todo en la nota.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 12:45

Chile vive una situación migratoria difícil debido a la crisis que se generó, en el marco de las cientas de personas que ingresan al país de forma ilegal por sus fronteras, sobre todo en la zona norte chilena.

Si no se revisan las políticas migratorias del país, la crisis migratoria tendrá continuidad. Especialistas indican que poner militares en las fronteras de Chile no puede ser la solución única a la problemática.

La entrada irregular de extranjeros no estaría siendo abordada con eficacia por el gobierno nacional de Sebastián Piñera. En lo que va del 2021, ya fallecieron 17 personas al intentar ingresar por pasos ilegales. Solo en octubre se registraron 5 decesos en el país

El mayor movimiento de entrada ilegal a Chile se da desde Colchane, una comuna que es fronteriza con Bolivia, por la que ingresan diariamente 200 personas de forma clandestina, muchos de ellos de origen venezolano.

Fuente: (lquiquevision).

Francisca Vargas Rivas, la directora de la Clínica Jurídica de Inmigrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, en diálogo con Télam, indicó que la política migratoria actual que se compone por reforzar la frontera con militares “no sirve”.

De esta forma, si se quiere una migración que sea regular y segura, se deben "revisar las vías regulares para el ingreso y no en cuántos policías y militares tengamos en la frontera".

Francisca Vargas Rivas indica que el flujo migratorio debería abordarse de manera regional. A su vez, Chile debería llegar a acuerdos “en ópticas de derechos humanos con Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia para, juntos, buscar soluciones y, de base, que los estados hagan lo posible en apoyar desde su rol".