PAPA FRANCISCO

Papa Francisco: “Me ha entristecido mucho lo que ha sucedido”

El sumo pontífice hizo un pedido.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 12:59

Ayer, domingo 3 de octubre, el papa Francisco desarrolló, como es tradición, su oración dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro. 

En este contexto, expresó un pedido desde la tristeza pero con la esperanza de un futuro mejor. 

Cuál fue el pedido del Papa

Francisco pidió por la vida en prisión de las miles de personas que se encuentran en esta situación, e indicó su deseo de que lleven vidas “más humanas”. Las palabras del sumo pontífice hacen referencia al hecho ocurrido en una cárcel de Ecuador en donde 118 personas perdieron la vida.

Sus palabras fueron: "Me ha entristecido mucho lo que ha sucedido en los pasados días en la cárcel de Guayaquil, en Ecuador". Agregó el Papa, como indica la agencia de noticias AFP: "Que Dios nos ayude a sanar las llagas del crimen que esclaviza a los más pobres. Y ayude a cuantos trabajan cada día para hacer más humana la vida en las cárceles".

La situación carcelaria

En la cárcel de Ecuador el motín tuvo inicio el pasado martes cuando reclusos que pertenecían a bandas rivales se enfrentaron. La situación se declaró un día después como estado de excepción en el sistema penitenciario del país, tal como indicó el presidente Guillermo Lasso. En este marco, se permitió el ingreso de militares.

La Defensoría del Pueblo reportó 118 decesos, 86 heridos (seis de gravedad y 80 leves). Frente a esta situación vivida en el país, se suma al problema de la sobrepoblación carcelaria, la reducción de presupuesto, el enfrentamiento entre bandas y diversas problemáticas que suman a la situación por la que el sumo pontífice, el papa Francisco, pidió vidas "más humanas" dentro de estos contextos de encierro.