Salud Mental

La ansiedad y la depresión, con aumento en todo el mundo

Personas de todos los países las padecieron durante la pandemia
sábado, 9 de octubre de 2021 · 11:30

Analizando el impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en la salud mental de las personas, se dio a conocer que las mujeres se vieron mas afectadas que los hombres y los jóvenes más que los ancianos, aumentando de esta manera, en un 28% la depresión y un 26% la ansiedad

Estos datos surgen a partir de un estudio publicado por la revista científica The Lancet, donde se evaluó el impacto de la pandemia en los problemas de depresión clínica y ansiedad, ambos casos aumentaron un 25%, en todo el mundo, durante el 2020. Al respecto, el principal autor del estudio, Damien Santomauro, expresó:

 

Gráfico.

 

"Esto subraya la necesidad urgente de reforzar los sistemas sanitarios. Incluso antes de la pandemia, los sistemas de salud mental de la mayoría de los países carecían de recursos y estaban desorganizados. Responder a esa demanda suplementaria será difícil, pero es imposible ignorarlo".

En nuestro país, el 46% de los argentinos y argentinas sostienen que su salud mental empeoró durante la pandemia, siendo la ansiedad uno de los principales síntomas que padecieron, de acuerdo a lo informado por un estudio realizado durante los meses de enero, febrero y marzo pasado.

 

Clonazepam.

Aumento del consumo de psicofármacos

En este contexto, el Observatorio de Consumos Problemáticos de Argentina dio a conocer un informe donde advirtieron un gran aumento en el consumo de psicofármacos durante la pandemia. 

Superando a la tendencia en compra del 2019, nuestro país alcanzó un total de 689.838.945 unidades vendidas, donde en primer lugar se encuentran el clonazepam y el alprazolam, que se venden sin receta. Desde el mencionado Observatorio expresaron:

 

Salud Mental.

 

La razón del aumento de psicofármacos se debió en parte a los trastornos en la salud mental que trajo COVID19 como el insomnio y los problemas de sueño.

Aparecieron además otros problemas que algunas personas tenían hace mucho tiempo sin saberlo porque habían generado hasta el momento barreras para superarlos, como la ansiedad y por otro lado la imposibilidad de adaptarse de algunos a los cambios de hábitos, rutinas y horarios.