OMS

OMS: la lucha contra el cáncer de cuello de útero

Más de 30 mil personas gestantes fallecen por esta enfermedad
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 06:24

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su director general, Tedros Adhanom Gebreyesus, se unieron a personalidades y supervivientes de cáncer para pedirle a las naciones que redoblen los esfuerzos para detectar esta enfermedad y, de ser posible, erradicarla por completo. 

La OMS insistió en que esta enfermedad se puede prevenir y tratar con éxito si se diagnostica a tiempo, pero que eso no es lo que sucede en los países más pobres.

En conferencia de prensa, Adhanom remarcó que las desigualdades en el acceso a herramientas y a los tratamientos se profundizaron durante la pandemia del coronavirus, pero también se pusieron en contraposición con el avance de la tecnología, que es necesaria para evitar este tumor. 

El cáncer de cuello uterino causa un inmenso sufrimiento, pero es casi completamente prevenible y, si se diagnostica a tiempo, es uno de los cánceres que se pueden tratar con más éxito.

 

Fuente: (OMS).

Cabe destacar que el cáncer de cuello de útero es uno de los cuatro más frecuentes entre las persona gestantes y muchas veces están ligados a la infección por HPV que no fueron curadas a tiempo. 

Tenemos las herramientas para que el cáncer de cuello uterino pase a la historia, pero sólo pasará si ponemos esas herramientas a disposición de todos los que las necesitan. 

“Junto a  nuestros socios de la iniciativa de la OMS para la eliminación del cáncer de cuello uterino, eso es lo que pretendemos hacer”, remarcó el jefe del organismo internacional que busca reducir enfermedades.