CHILE

Chile: la ley de Piñera que permite expulsar extranjeros para evitar contagios

Esta iniciativa preocupa a organizaciones que protegen los derechos de los migrantes.
domingo, 18 de abril de 2021 · 14:00

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, busca regular el ingreso ilegal al país con una nueva Ley de Extranjería que facilita las expulsiones administrativas, la medida causa preocupación en los extranjeros que están en el país.

Según explicó Piñera la Ley de Extranjería "ya no responde a los desafíos y necesidades del Chile actual" y se modificó para responder a las problemáticas actuales. Esta iniciativa preocupa a organizaciones que protegen los derechos de los migrantes.

Sebastián Piñera promulgó una nueva Ley de Migraciones.

Explicó, además, que la nueva norma permite "poner orden en nuestra casa, a través de una política ordenada, segura y regular, permitir la migración legal y combatir la inmigración ilegal".

Se trata de una cuestión de seguridad nacional como bien explicó el presidente de Chile: "No queremos que ingresen a nuestro país el crimen organizado, el contrabando, el narcotráfico y aquellos que no respetan nuestras leyes".

Fuente (Twitter)

Piñera anunció también el plan Frontera Segura que permite al Gobierno chileno expulsar a quienes ingresen "clandestinamente". La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Waleska Ureta, es una medida que "deja un espacio muy amplio de discrecionalidad y sin control de la autoridad policial que está en frontera".

Esto ocurre a raíz de la gran cantidad de venezolanos que ingresaron al país desde el año 2014: se habla aproximadamente de unos 500.000 venezolanos que se trasladaron a Chile.

Preocupa a los migrantes de Chile.

Un dato preocupante es que en enero de este año más de 3.800 venezolanos intentaron ingresar a pie desde Bolivia hacia Chile, en ese intento cuatro migrantes fallecieron y otros 87 fueron expulsados y devueltos a su país.

Sebastián Piñera, luego de este hecho, fortaleció la frontera con fuerzas militares, y además estableció un sistema para que los venezolanos que quieran establecerse legalmente puedan hacerlo a través de una visa de responsabilidad democrática, pero sólo un 27% de las solicitudes fueron aprobadas.