VACUNAS

Vacunas: demuestran que retrasar la segunda dosis aumenta la inmunización

Una investigación británica arrojó datos al respecto de las vacunas contra el coronavirus.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 13:23

La Universidad de Birmingham en colaboración con la Agencia de Salud Pública inglesa (Public Health England)  estudió acerca de las vacunas contra el coronavirus y la efectividad de las dosis. En este sentido arrojaron datos acerca del tiempo en que debe pasar entre dosis y dosis. 

Demostraron que los anticuerpos contra el Sars-CoV-2 eran tres veces y media más altos en aquellas personas que recibieron la segunda dosis de una vacuna covid después de 11 a 12 semanas en comparación con los que la recibieron tras un intervalo 3 semanas.

Retrasar la segunda dosis de la vacuna es más efectivo según estudio.

 “Hemos demostrado que las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda vacunación de Pfizer aumentan considerablemente en las personas mayores cuando se retrasan de 11 a 12 semanas. Vemos una marcada diferencia entre estos dos programas en términos de respuestas de anticuerpos", afirmó la científica Helen Parry, autora principal del estudio publicado en la revista Nature.

El equipo de investigación, midió los niveles de anticuerpos de los receptores contra la proteína pico SARS-CoV-2 y evaluó cómo las células inmunes llamadas células T, que pueden ayudar a mantener los niveles de anticuerpos con el tiempo, respondieron a la vacunación.

Fuente :(Europa Press)

Si bien el proceso de investigación fue largo, se llegó a los resultados esperados. El epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública inglesa en Londres y coautor del borrador, Gayatri Amirthalingam dio una rueda de prensa en la que explicó:

“Este estudio respalda aún más un creciente cuerpo de evidencia de que el enfoque adoptado en el Reino Unido para retrasar la segunda dosis realmente dio sus frutos". Explicó además que estudiaron a 175 receptores de la vacuna mayores de 80 años que recibieron su segunda dosis de la vacuna Pfizer, ya sea 3 semanas u 11-12 semanas después de la primera dosis.

Retrasar la segunda dosis de la vacuna es más efectivo según estudio.

Esto es una buena noticia para el mundo ya que frente a un suministro limitado de vacunas, el Reino Unido se embarcó en un experimento de salud pública a fines de 2020 que : retrasar las segundas dosis de vacunas covid 19 en un intento por maximizar el número de personas que estarían al menos parcialmente protegidas de la hospitalización y el fallecimiento.

Aunque genera controversia con los encargados de regular la aprobaron las vacunas Pfizer, BioNTech y Oxford / AstraZeneca. La aplicación de las vacunas se aprobó sobre la base de ensayos clínicos que demuestran que se deben espaciar las dosis en solo tres o cuatro semanas.