VACUNAS

Vacunas: Europa donará 100 millones a países de ingresos bajos y medios

La Unión Europea suministrará las dosis antes de 2021.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 13:55

La Unión Europea donará 100 millones de vacunas para enfrentar el COVID 19 a paises de ingresos bajos y medios. Así lo  anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en el comienzo de la Cumbre Mundial de Salud. 

La dirigente alemana inició la reunión, que mayoritariamente se hace en forma virtual, con la noticia y el propósito: "Todo el mundo, donde sea". Es que el eje principal de esta reunión de jefes y jefas de Estado y Gobierno del G20 se trata del acceso a las inoculaciones, la solidaridad internacional y la prevención de futuras eventuales pandemias. 

Mario Draghi y Ursula von der Leyen.

"Europa tiene intención de suministrar por lo menos 100 millones de dosis a países de ingresos bajos y medios, antes de fines de 2021". 

"Mientras nos preparamos para afrontar la próxima pandemia, nuestra prioridad debe ser asegurarnos de superar juntos la actual. Debemos vacunar a todo el mundo, y rápidamente", señaló  el primer ministro italiano, Mario Draghi. 

Fuente:(Twitter)

El debate fuera de agenda oficial es por la suspensión temporal de patentes de las vacunas. Al momento no habría acuerdos para hacer anuncios durante esta cumbre. En cambio, es de esperar que los países más ricos queden comprometidos a la promoción de la producción de inoculaciones, principalmente en África, y a la transferencia de tecnología en la declaración final del encuentro.

Hay resistencia por parte de la Unión Europea, Reino Unido y Suiza para interrumpir las patentes. Es que en esos países es fuerte la presencia de los grandes emporios farmacéuticos. Son las naciones que más fuertemente se oponen a la propuesta hecha por India y Sudáfrica en la Organización Mundial del Comercio el año pasado. 

Cumbre Mundial de Salud.

La propuesta de detener las patentes ya es acompañada por más de 100 naciones, incluyendo la Argentina y Estados Unidos. Esta semana, el pleno del parlamento europeo le pidió a la Unión de ese continente que revea y se una a la iniciativa de  suspensión de forma temporal de las patentes de las dosis contra el COVID 19. 

La reivindicación de los legisladores ganó por un estrecho margen de votos dando cuenta de las presiones que ejerce el  conglomerado farmacéutico en cada rincón del planeta. El texto votado por los eurodiputados apela a la necesidad de que los países en desarrollo tengan un acceso "igualitario, asequible y rápido" a las vacunas y tratamientos.