VACUNAS CORONAVIRUS

Vacunas: diferentes referentes del mundo a favor de liberar las patentes

Joe Biden, presidente de Estados Unidos se pronunció a favor de la medida que vienen solicitando numerosas organizaciones humanitarias.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 12:23

La propuesta de liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus es una propuesta de grandes referentes de defensores de derechos humanos, ya que esto permitiría ayudar a los países de menores recursos a conseguir más dosis y acelerar la inmunización en medio de un agravamiento de la pandemia.

Aunque varias personalidades en el mundo el Papa Francisco se mostraron a favor, la decisión de Estados Unidos fue clave para que otros presidentes como el de Francia y Rusia también dieran visto bueno a la iniciativa.

Crece el apoyo a la iniciativa de liberar patentes para la vacuna contra el coronavirus.

El giro del Gobierno de Estados Unidos de apoyar una suspensión temporal de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la propiedad intelectual de las vacunas generó un panorama esperanzador a un debate que parecía ser muy lejano. 

Hace meses había comenzado el debate para liberar las vacunas, y desde un primer momento Argentina se pronunció a favor. 

Fuente (Télam)

La postura de los presidentes de los países más poderosos del mundo causaron una gran esperanza en los grupos activistas y celebraron la medida. Sin embargo, la industria farmacéutica no está contenta con el pronunciamiento de los jefes de estado.

Con esta medida podría acelerarse la producción local de vacunas en diferentes rincones del mundo, desde hace meses la OMC recibió llamados, encabezados por India y Sudáfrica para dicho fin.

Crece el apoyo a la iniciativa de liberar patentes para la vacuna contra el coronavirus.

Claro esta que  los gigantes farmacéuticos mostraron su descontento a sus países sede, incluyendo Estados Unidos, y acotaron que las patentes no son el principal obstáculo al incremento de la producción y que la transferencia de tecnología podría frenar la innovación.

Vladimir Putin, presidente de Rusia y Emanuel Macron, presidente de Francia alzaron los pulgares y se suman al debate. Así avanza una decisión a favor de los países más vulnerables y continua la lucha contra la pandemia de coronavirus.