CUBA

Cuba presentó la primera vacuna anticovid producida enteramente en Latinoamérica

La Abdala tiene un 92% de efectividad.
martes, 22 de junio de 2021 · 12:31

“La eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo” festejó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Lo que Díaz Canel anunciaba como un presagio es una de las mejores noticias que le pueden llegar a Cuba en momentos de crisis sanitaria y económica tras la pandemia por coronavirus que se ve agravada por el conflicto político que mantienen desde la Revolución Cubana desde 1961.

La vacuna Soberana 2 tiene un 62 % de eficacia.

A consecuencia del bloqueo comercial desde 1962 por parte de los Estados Unidos, Cuba empezó a fabricar sus propios medicamentos en la década de los ‘80. Es así que la mayor producción de vacunas en ese territorio son de origen local.

A pesar de las vicisitudes actuales, Cuba es uno de los mejores países en cuanto al desarrollo científico y medicinal. Es por eso que en ese país se desarrollaron dos vacunas anticovid que podrán empezar a ser utilizadas para inmunizar a los ciudadanos.

Fuente: (Agencia Cubana de Noticias)

Ahora, se confirmó que la vacuna Abdala (la primera en desarrollarse completamente en América Latina)  tiene una eficacia de más del 92 % según informaron desde el laboratorio que la elaboró BioCubaFarma. 

Días antes, los cubanos tenían un gran anuncio para el mundo y es que la Soberana 2, otra de las vacunas hechas en laboratorios de Cuba también tiene una eficacia del 62% para su uso en humanos.

El anuncio del porcentaje de efectividad de la vacuna Abdala.

“Esa victoria sólo es comparable al tamaño de nuestros sacrificios. Es una clarinada de los pobres de la tierra, un aviso del poder que dan la resistencia, la unidad, la consagración y el amor a la #Patria que tan hermosamente describen los versos martianos en #Abdala" ,dijo en su cuenta oficial de Twitter Miguel Díaz Canel

En esa misma publicación  también recordó una frase de José Martí (escritor cubano venerado y eternamente amado por su compromiso con las luchas revolucionarias): “No es la inteligencia recibida y casual lo que da al hombre honor; sino el modo con que la usa y la salva. No hay más que un modo de perdurar y es servir”.