Coronavirus

Irán: autoridades anunciaron que darán inicio a la producción local de la Sputnik V

El país asiático será el primer productor de vacunas en Medio Oriente y el 13° en el mundo.
domingo, 27 de junio de 2021 · 11:21

Irán se sumará a los países productores de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 y será el primer territorio de Medio Oriente en producir la medicina. La noticia fue informada y confirmada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), cuyos representantes estuvieron hace poco en la Argentina arreglando nuevos términos junto a Carla Vizzotti para la producción local de vacunas.

De esta manera, el país asiático iniciará con la elaboración de inyecciones anticovid siendo uno de los países de la zona con más cantidad de contagios y fallecidos. Además, esta determinación permitirá alcanzar la cantidad de vacunas necesarias tras las sanciones económicas que recibieron por parte de EE.UU que no le permite invertir lo suficiente en las dosis requeridas.

Irán.

Las reuniones entre las autoridades iraníes y el RDIF, dirigido por Kiril Dmitriev, llegaron a un acuerdo que incluirá a Irán entre los productores a gran escala de la Sputnik V. "El RDIF y Actoverco, una de las principales compañías farmacéuticas de Irán, anuncian la producción en el país de un lote de prueba de la vacuna rusa Sputnik V", anunciaron desde el Fondo. 

Recordemos que la Sputnik V fue la primera vacuna contra el COVID-19 registrada en el mundo, siendo aprobada en alrededor de 70 países. Este fármaco fue desarrollado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya de Moscú. Con este nuevo acuerdo, Irán se convertirá en el 13° país productor de vacunas en el mundo. 

Fuente: (AGENCIA EFE) 

Sputnik V ya desempeña un papel importante en proteger a la población del país contra el coronavirus, y la producción nacional apoyará los esfuerzos de las autoridades iraníes en la lucha contra la pandemia. 

Sumado a esta noticia, Irán también se encuentra desarrollando su propia medicina contra el coronavirus: se llama COV-Irán Barekat y se encuentra en proceso de producción luego de establecerse en la fase 3 de sus pruebas y de ensayos clínicos. El fármaco fue aplicado por primera vez el pasado sábado sobre Ali Jamenei, el líder supremo del país asiático, a sus 81 años. 

Ali Jamenei.

El pasado 14 de junio, las autoridades del país dieron el visto bueno para el "uso de emergencia" de esta nueva vacuna que se dividirá en dos dosis. Sin embargo, aun no ha recibido la autorización para entrar en el mercado sanitario. 

Irán se ubica como el país de Medio Oriente más apabullado por el COVID, con más de 84.500 muertas y más de 3 millones de contagios totales. De sus 83 millones de habitantes, casi 5 millones han recibido la primera dosis de la vacuna y se estima que el 25% de ese número de personas ya ha recibido la segunda dosis.