Cuba

Cuba autorizó la primera vacuna Abdala en América Latina

El país tiene el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población para agosto.
sábado, 10 de julio de 2021 · 18:28

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba avaló la utilización de emergencia de la vacuna Abdala, producida en el país. Se trata del primer fármaco hecho en América Latina en ser aprobado para uso masivo.

En la isla ya se administra este inoculante que tiene una eficacia del 92,28 por ciento. Cuba tiene por estos días un rebrote importante de casos y fallecidos, con un foco preocupante en la provincia de Matanzas.

Vacuna Abdala.

El ente de control otorgó el aval "una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia", según indicó en un comunicado.

La "Abdala" es parte de la campaña de vacunación de la isla a "Soberana 02", de desarrollo más avanzado . Esta semana, funcionarios sanitarios de Cuba informaron que cerca de 6,8 millones de cubanos ya tuvieron al menos la primera dosis de alguna de los fabricaciones nacionales. Y con las tres dosis que completan la protección hay 1,6 millones de cubanos.

Campaña de Vacunación

El Gobierno cubano tiene el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población para agosto y completar la totalidad de la campaña para fin de año. Esto significaría un hecho sin precedentes ya que no existe país que solo esté vacunando con fármacos fabricados en el su propio país.

La fórmula de la vacuna Abdala fue exportada a Venezuela para que comience su producción en ese país. Argentina demostró interés en la compra de los desarrollos cubanos y en comenzar las conversaciones para sumarse a la producción.