Fondo Monetario Internacional

Deuda con el FMI: Argentina intenta llegar a un acuerdo

El Gobierno nacional quiere adelantar las negociaciones con la entidad financiera.
lunes, 19 de julio de 2021 · 15:16

El Gobierno nacional quiere adelantar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de las cuales intentan llegar a un acuerdo con un plazo de 10 años, dentro del programa de financiamiento de Facilidades Extendidas.

Dicho programa brinda la  posibilidad de plazos más largos con condiciones más estrictas en materia de reformas estructurales de la economía exigidas; es por eso que el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gery Rice, aseguró que dichas comunicaciones están siendo muy productivas, y agregó:

Gery Rice. 

Estamos examinando la posibilidad de un acuerdo de Facilidades Extendidas del FMI. Hacia allí se dirigen las conversaciones.

Por su parte, el representante argentino ante la entidad financiera, Sergio Chodos, confirmó que nuestro país viene muy bien encaminado en estas negociaciones, sin tener en mente una fecha específica, pero con el foco de que cuanto antes se consiga —dentro de un esquema que le sirva a la Argentina para que sea parte de una solución y no del problema—, mucho mejor.

Guzmán en el FMI.

Programa de Facilidades Extendidas a diez años de plazo con el FMI

Los programas a diferencia del "stand by", tienen un plazo de pago de 10 años para la devolución total del préstamo, y para obtener el aval del Fondo Monetario Internacional se pide la implementación de reformas estructurales.

El mismo adhiere a la posibilidad de brindar fondos para lograr la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico de los países, con la posibilidad de un repago de los préstamos en un plazo más largo que el programa actual.

Si la Argentina logra con éxito negociar la implementación de este programa, podrá estirar los plazos de la deuda hasta los 10 años, y comenzar a pagar recién dentro de 4 años y medio.

El Programa de Facilidades Extendidas es una herramienta que tiene la capacidad de equilibrar a la economía que los usa, brindando montos que deben reembolsarse en plazos de 4 años y medio a 10 años, con pagos en 12 cuotas semestrales iguales.