Organización Mundial de la Salud

ONU sobre el ajedrez: “Demostró una notable resistencia y adaptabilidad en tiempos de pandemia”

El organismo destacó el rol del juego de mesa.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 15:46

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo referencia sobre el ajedrez en su página oficial. En Día Mundial del Ajedrez, el pasado 20 de julio, la ONU aseguró que, a lo largo de toda la historia, los deportes y los juegos ayudaron a sobrevivir en tiempos de crisis porque bajan la ansiedad y mejoran la salud mental. A pesar de que el covid tuvo que reducir muchas actividades deportivas y de juego, el ajedrez manifestó una “notable resistencia, adaptabilidad y un poder de convocatoria muy fuerte en tiempos de pandemia”.

Según el Organismo, en los últimos meses se aumentó el interés general por el ajedrez: hay muchos más jugadores que van a  eventos del juego por internet. Actualmente, más de 600 millones de personas lo juegan con regularidad y se calcula que el 70 % de las personas de muchos países lo probó en algún momento de trayectoria vital.

Juego de ajedrez. 

Importancia del ajedrez en el marco de la pandemia.

Como aseguró la ONU, el ajedrez ayuda a tranquilizar y mejora la salud mental. De este modo, ayuda a la recuperación luego la pandemia de COVID19. Debido a convocatoria es uno de los juegos más usados hasta el momento. Los deportes, las artes y la actividad física tienen el poder de cambiar las percepciones, los prejuicios y los comportamientos, así como de inspirar a las personas, derribar las barreras raciales y políticas, luchar contra la exclusión y distender los conflictos, e indicaron..

Contribuyen a la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional.

El ajedrez puede ser jugado por cualquier persona del mundo: atraviesa barreras idiomáticas, etarias, físicas, sociales y de género. Además fomenta la inclusión, el respeto y la equidad, lo que “puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones”.

Imágenes subidas por la ONU de personas jugando al ajedrez.

Incluso, Naciones Unidas resaltó que el ajedrez puede ser una ayuda para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus respectivos objetivos: procura la igualdad de género, la inclusión, tolerancia y la educación.

El ajedrez, uno de los juegos más viejos que tiene una combinación de elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte, tiene su propia fecha conmemorativa: el Día Mundial del Ajedrez, en recuerdo a la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924. Este día, a su vez, da “un importante soporte para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz”.

En tanto, la ONU resaltó la contribución del ajedrez a recuperarnos mejor. Junto a las imágenes que la Organización brinda, se encuentran datos curiosos como el siguiente: "Matemáticamente, hay más juegos de ajedrez posibles que átomos en el Universo Observable".