BOLIVIA

Bolivia busca a cómo dé lugar que Mauricio Macri responda por sus actos bélicos

El expresidente podría enfrentar un pedido de captura internacional.
jueves, 22 de julio de 2021 · 22:29

Bolivia quiere llegar hasta las últimas consecuencias para hacer que el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, pague por la colaboración militar que habría ayudado de manera significativa a que el exmandatario Evo Morales cayera ante el golpe de Estado, denominado así según desde la vereda desde que se mire.

De manera reciente, se conoció que diversas organizaciones que defienden los derechos humanos habrían generado un documento en el que se pide que se haga oficial la captura internacional del líder político argentino.

Bolivia.

Dicha imputación sería en el marco de crímenes de lesa humanidad, dado que, con el arsenal que Macri envió a Bolivia, se amedrentó, reprimió y asesinó a los hermanos bolivianos que se manifestaban en las calles.


¿De qué acusa Bolivia al Mauricio Macri?

Las acusaciones del país pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • En aviones Hércules del Estado nacional, Macri hizo llegar a Bolivia el material bélico que hizo posible la represión del pueblo y el derrocamiento de Evo Morales.
  • Gases lacrimógenos, granadas, 40 mil balas de alto calibre y 70 mil balas antitumulto contaban entre los materiales que posibilitaron una masacre en las ciudades de Pedregal, Senkata y Sacaba.
Evo Morales y Marci.

Pese a estos actos de apoyo al golpe militar por parte de Macri, el expresidente extendió sus felicitaciones cuando Luis Arce ganó la presidencia de Bolivia, cuyo partido político es el mismo de Evo Morales.

 

Posibles complicaciones para el expresidente

El ministro de Gobierno del Estado Plurinacional, Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, informó, en diálogo con Página12, que ya tienen identificada a la persona que actuó de intermediario para la entrega del armamento. Hay firmas, cámaras de seguridad y hasta la filmación de un oficial de bajo rango que registró toda la operación que podría complicar a Macri.

Comunicado.

Tenemos identificada a la persona. Estamos buscando los reportes, cámaras de seguridad y haciendo un seguimiento de lo que sucedió el 13 de noviembre de 2019, tanto en los hangares de la Fuerza Aérea como en el exhotel Radisson de la ciudad de La Paz para ver si es la persona que hemos recibido los reportes de inteligencia". Así, afirman desde el Gobierno boliviano:

Una vez que confirmemos la identidad, y tengamos la certeza sobre ello, comunicaremos tanto al pueblo boliviano como al pueblo argentino de quién se trata.

Mauricio Macri.

Hasta ahora han aparecido más de 200 expediente de todo tipo y color; parece ser que el expresidente vendió la patria a intereses extranjeros, tras 12 años de un camino de desendeudamiento. Así también, acosó a líderes sindicales y populares, se asoció con intereses foráneos en beneficio de sus propios bolsillos, favoreció a sus amigos, propició la disparada del precio del dólar para desestabilizar las elecciones. ¿Hace falta más?