CHILE

Chile autorizó la vacuna Sputnik V por falta de stock del fármaco de Pfizer

Debido al poco suministro, se redujo la inoculación de menores de 17 años.
jueves, 22 de julio de 2021 · 21:16

El Gobierno de Chile, a través de su Ministerio de Salud, a cargo de Oscar Enrique Paris Mancilla, dio a conocer que se autorizó el uso de la vacuna rusa Sputnik V. La nueva medida se da en el marco de la falta de stock del fármaco de Pfizer, debido a su alta demanda.

Dos factores influyeron en que el Gobierno chileno tomara esta decisión de emergencia. Uno de ellos es la falta de producción de la vacuna de Pfizer en el mundo; el segundo es el amplio uso que en este país se le ha dado para vacunar a los menores de edad. 

Vacunación en menores.

Teniendo en cuenta lo anterior, el país vecino redujo de manera considerable la inoculación de Pfizer en este rango etario, para evitar que su stock se vea reducido sin posibilidades adquirir nuevas dosis. 

Desde el Ministerio de Salud se recalcó que “en este contexto es necesario indicar que, en las últimas semanas, el número de vacunas Pfizer arribadas a Chile es menor que remesas anteriores”. La carencia fue adjudicada al “stock limitado de producción de vacunas a nivel mundial”.

Pfizer.

El comunicado oficial del organismo sanitario de Chile, advirtió acerca de "la situación señalada por algunos municipios del país sobre la falta de vacunas Pfizer". Si bien se mantiene la continuidad del proceso, por la falta de stock de los fármacos que ingresaron al país, debió desacelerarse.

Ante la emergencia, el Gobierno autorizó la aplicación de Sputnik V para las primeras dosis en personas menores de 18 años, dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones. Sin embargo, hoy llegará un cargamento con 207.090 dosis de Pfizer-BioNTech,

Vacunación.

Otra situación que señaló el Ministerio es la importancia de asistir a los vacunatorios en las fechas asignadas, por el impacto que la impuntualidad produce “en la programación y disponibilidad de vacunas”.