FIDEL CASTRO

Fidel Castro: aniversario número 95

Uno de los hombres revolucionarios más icónicos del mundo festejaría hoy su cumpleaños.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 19:57

Fidel Castro nació un 13 de agosto de 1926 en Birán, Oriente, Cuba. Hoy muchos celebran su fecha natalicia número 95. Su lucha, admirada por gran parte del pueblo y repudiada por críticos, llevó al comunismo en Cuba a ser una de las influencias políticas más fuertes en toda la región. 

Castro fue quien derrocó la dictadura de Fulgencio Batista en fuertes enfrentamientos bélicos durante la Revolución Cubana, entre julio de 1956 y enero de 1959. Fidel Castro fue un político, ideólogo y guerrillero que logró ser presidente entre 1976 y 2008. De profesión abogado, el pensador comunista tuvo un mandato presidencial por más de medio siglo y es uno de los hombres más influyentes del siglo XX.

Fidel Castro.

Fidel presenció el Bogotazo en Colombia, el 9 de abril de 1948: había viajado a la capital colombiana para la Conferencia Interamericana de Estudiantes.

En noviembre de 1956, el líder comunista viajó en el Granma junto a un puñado de hombres para luchar contra Batista. El 1.º de enero de 1959 triunfó la Revolución Cubana, que al año siguiente se alineó con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Líder.

Castro derrotó a las tropas financiadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) en la invasión de Bahía de Cochinos. Se mantuvo en el poder pese a avatares como el “período especial” que siguió a la caída del muro. 

En julio de 2006, poco después de un viaje a la Argentina, el político delegó el poder en su hermano Raúl por problemas de salud. Formalizó su salida del poder en febrero de 2008. Falleció el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años, pocos meses más tarde de la histórica visita del presidente norteamericano Barack Obama.

Maradona y Castro.

En 1973, Fidel Castro hizo un comentario premonitorio, al que la historia se encargó de marcar como profecía. "Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa Latinoamericano".

Fidel pasó a la inmortalidad el 25 de noviembre de 2016, exactamente cuatro años antes de que lo hiciera Diego Armando Maradona, su amigo y a quien tuvo la oportunidad de entrevistar.