AFGANISTÁN

Argentina monitoreará la protección de los derechos de mujeres y niñas en Afganistán

Nuestro país así lo afirmó mediante un comunicado emitido por la Cancillería.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 16:14

La Cancillería argentina emitió un comunicado, junto a otras 19 naciones, donde expresa su preocupación por la situación en la que se encuentran las mujeres y niñas de Afganistán frente al retorno al poder del régimen talibán y su intención de instaurar un autoritarismo islámico en el país. 

La declaración, que se difundió mediante los canales oficiales del organismo, está firmada por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Unión Europea, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos de América.

Argentina se comprometió a monitorear el cumplimiento de los derechos de las mujeres en Afganistán.

"Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, su derecho a la educación, al trabajo y a su libertad de circulación. Hacemos un llamado a todos los que estén en posición de autoridad a lo largo de Afganistán para garantizar su protección", dice el documento. 

"Las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir sin peligro, seguras y con dignidad. Cualquier forma de discriminación y abuso debe ser prevenida", señala la declaración e informa acerca de al asistencia que los países firmantes están organizando para enviar al país. "Nosotros, como parte de la comunidad estamos preparados para proveer ayuda humanitaria y apoyo, para asegurar que sus voces sean escuchadas".

Para finalizar, el documento reafirma el compromiso de las naciones firmantes para garantizar que los derechos de las mujeres y niñas sean cumplidos. "Vamos a monitorear de cerca que cualquier gobierno futuro garantice  los derechos y las libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de mujeres y niñas en Afganistán en los últimos 20 años".
 

Se garantizó la salida de los argentinos que estaban en Afganistán

Por su parte, el canciller de nuestro país, Felipe Solá, informó que los cuatro argentinos que se encontraban en el país afgano lograron su salida con éxito hacia países cercanos a la región y Europa. "Luego de arduas gestiones logramos que los cuatro argentinos que se encontraban en Afganistán pudieran salir del país. Estamos monitoreando permanentemente su situación, sabemos que están bien y eso es una gran tranquilidad", informó.