Internacionales

Conflicto en Afganistán: el Senado argentino manifestó su preocupación

La Cámara de Senadores se expresó en contra de la situación en ese país.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 13:41

La Cámara de Senadores aprobó de manera unánime un proyecto de declaración para manifestarse en contra lo ocurrido en Afganistán y la llegada del Talibán al poder. En este documento, el Senado argentino solicita a las autoridades afganas que restablezcan el orden y la seguridad en ese país.. 

Esta decisión fue consensuada con la Cancillería según informó Adolfo Rodríguez Saa, nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) del Senado argentino. El nacido en San Luis asumió en el puesto el pasado jueves en reemplazo de Jorge Taiana, quien ahora es Ministro de Defensa de la Nación. 

Julio Cobos.

La iniciativa vino desde el lado de la oposición de la mano de Julio Cobos, Senador por Juntos por el Cambio. El debate tuvo lugar ayer por la tarde y la decisión estuvo consensuada y respaldada por todos los bloques oficialistas y opositores del Senado argentino

Algo que remarcó el Senador fue la rapidez en la que los bloques se pusieron de acuerdo ante esta problemática, sobre todo teniendo en cuenta la situación de las mujeres en relación a la llegada al poder de los talibanes en Afganistán

"El Senado de la Nación declara su preocupación y hace llamado a todos los actores con el fin de lograr la convivencia pacífica respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en especial de mujeres y niñas afganas", se pudo leer en el comunicado emitido por Cobos.

El documento señala la necesidad imperiosa de "que se respeten los derechos y libertades fundamentales de todas las personas". Además, se solicitó una mayor fluencia en la ayuda humanitaria para darle fin al conflicto. 

Norma Durango.

Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer y miembro del Senado argentino, repudió todo acto de violencia sobre todas las personas, pero más que nada sobre las mujeres afganas, las primeras damnificadas por el Talibán.

El peligro que se cierne sobre la libertad y vida de las mujeres a partir de la toma de poder del régimen talibán.