AFGANISTÁN

Derechos humanos: crece la preocupación internacional frente a la situación en Afganistán

Aumenta la tensión en el país asiático y profundiza el alerta a nivel mundial.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 14:43

La situación en Afganistán se tensa minuto a minuto. Durante este viernes se registraron en distintas ciudades del país los primeros enfrentamientos entre los grupos leales al vicepresidente del gobierno destituido, Amrullah Saleh, con los talibanes que se hicieron del mando. Según trascendió, el contraataque resultó con la recuperación de tres ciudades de Baglán por parte de las fuerzas afines a Saleh. 

En ese sentido, el ministro de Defensa del Gobierno derrocado, el general Bismillah Khan Mohammadi, escribió en Twitter: "Los distritos de Puli Hisar, Dih Salah y Banu en Baglán fueron ocupados por las fuerzas de resistencia popular. La resistencia sigue viva". Según informó el "New York Times", los talibanes fueron desplazados tras la muerte de 15 de sus efectivos, en tanto otros diez habrían sido capturados.

Se trató de los primeros contraataques después de que Kabul, la única ciudad que faltaba, fuera tomada por el grupo islamita. Según informó la agencia Sputnik, las fuerzas que oponen resistencia a los talibanes empiezan a concentrarse en el valle de Panjshir bajo la dirección del jefe guerrillero Ahmad Massoud y de Saleh. Analistas locales e internacionales auguran una nueva guerra civil, como la que devastó al territorio después de la retirada soviética, a finales de los años '80.

Según ha trascendido, tras la huida del primer mandatario Ashraf Ghani durante la toma de Kabul hacia Emiratos Árabes, el vicepresidente Saleh ha reivindicado su legitimidad al mando del gobierno y se ha erigido como defensor del depuesto Gobierno afgano.

Mujeres en Afganistán. Fuente: (Twitter).

La tensión crece minuto a minuto en el país asiático y la vuelta al poder de los talibán despierta preocupación a nivel mundial. Por eso, organizaciones no gubernamentales, organizaciones humanitarias y programas internacionales han expresado su rechazo al peligro que vive la población afgana. La situación se agrava todavía más, en particular, para las mujeres y las niñas, quienes se encuentran más expuestas al autoritarismo y la imposición de la "sharia", la ley islámica.