AFGANISTÁN

Argentina respaldó la resolución del Consejo de DDHH de la ONU sobre de la situación en Agfanistán

Nuestro país continúa solidarizándose con el pueblo afgano.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 17:08

Este martes, Argentina apoyó la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación que está atravesando Afganistán, después de que los talibanas retomaran el poder, generando la salida del país del primer mandatario Ashraf Ghani. 

La Cancillería de nuestro país emitió un comunicado al respecto, donde menciona que Argentina confirmó su apoyo a las medidas tomadas por el organismo internacional y acompañó la resolución adoptada por consenso en la 31° sesión especial sobre las serias preocupaciones y la situación de los derechos humanos en Afganistán, convocada por el Consejo de Derechos Humanos.

Mujeres en Afganistán. Fuente: (Twitter).

El representante de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas, aseguró que nuestro país está convencido  “de que la salida de esta grave situación en Afganistán solamente puede ser alcanzada a través de un diálogo político inclusivo basado en los derechos humanos, que garantice una paz duradera y sustentable”, según expresó la Cancillería en un comunicado. 

Además, agregó: "La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, el Secretario General y distintos procedimientos especiales, nos han informado acerca de graves violaciones de derechos humanos y de restricciones a los derechos de las personas, en especial de mujeres, niñas y niños. También la Representante Especial del Secretario General para Niños y Conflicto Armado, Virginia Gamba, ha destacado que la verdadera protección de los niños en Afganistán sólo puede lograrse mediante una resolución pacífica del conflicto, que aborde las necesidades específicas de los niños y otorgue prioridad a las cuestiones de protección infantil”.

La salida de esta grave situación en Afganistán solamente puede ser alcanzada a través de un diálogo político inclusivo basado en los derechos humanos, que garantice una paz duradera y sustentable.

Los talibanes retomaron el poder en Afganistán. Fuente: (Twitter).

En ese sentido, realizó un llamado a todos los actores políticos en Afganistán a "respetar plenamente el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, y a adoptar medidas urgentes para proteger a aquellas personas en riesgo inminente: mujeres, niñas y niños, refugiados y desplazados internos, personas con discapacidad, personal sanitario, periodistas, defensores de derechos humanos, educadores, artistas, y minorías étnicas y religiosas, entre otros”.

Los derechos fundamentales de las y los afganos deben prevalecer por sobre otras consideraciones.