AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Aerolíneas Argentinas: la Justicia de Nueva York demandó a Argentina por no pagar su expropiación

La acción judicial es por 320 millones de dólares.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 17:09

Argentina recibió una demanda por parte del fondo de inversión Titan Consortium de 320 millones de dólares, que denunció a nuestro país frente a la Justicia de Nueva York por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, dictada en 2008. 

Titan Consortium había recibido una sentencia favorable en 2019 en el  Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), pero la Argentina nunca pagó. Por ese motivo, agotadas las instancias judiciales a las cual recurrir, la firma realizó la denuncia en Estados Unidos. 

Al respecto, el director de Latam Advisors y abogado Sebastián Maril explicó: "Ahora el gobierno tiene 60 días para responder la demanda, aunque el juez podría exigir esa respuesta en un plazo aún más corto". Además, alertó sobre la posibilidad de que existan embargos: "A juicio del experto, además, es probable que aparezcan medidas de embargo contra activos argentinos, tal como ocurrió en los peores momentos de las negociaciones con los “fondos buitres” por el 'default' de la deuda pública". 

Sebastián Marli. Fuente: (Twitter).

Este caso se originó hace varios años, cuando, en 2017, el tribunal arbitral del Banco Mundial dictó la primer sentencia, en ese entonces, favorable al grupo español Marsans, y Argentina solicitó que se suspendiera. Al año siguiente, Burford decidió venderlo a Titan Consortium por 107 millones de dólares mientras que, en el 2019, el CIADI rechazó el pedido de anular la sentencia y obligó a la Argentina a pagar.

Con el avance de esta demanda, nuestro país enfrentaría un total de tres juicios en Nueva York, los cuales están relacionados con la expropiación del 51 % de las acciones de YPF en manos de Repsol, la del cupón PBI y  la del remanente de "holdouts" que tienen deuda en default de la Argentina y nunca entraron a los sucesivos canjes que se llevaron adelante.

CIADI. Fuente: (Twitter).

La expropiación de Aerolíneas Argentinas había sido votada en el Congreso en 2008. En ese entonces, el Tribunal de Tasaciones de la Nación había valuado a la línea de bandera en forma negativa por 832 millones de dólares, mientras que, para el grupo Marsans, la misma valía 600 millones de dólares, lo que llevó a un desacuerdo entre ambas partes. 

Desde el tribunal del Banco Mundial se demoraron nueve años en realizar el fallo, lo que permitió que, en esos años, los españoles vendieran la titularidad del juicio al fondo de inversión Burford, que luego cedió los derechos del juicio de Aerolíneas al fondo actual.