AFGANISTÁN

Afganistán: la ONU convocó a una reunión del Consejo de Seguridad

Fue llamada por el director de la organización con el objetivo de abordar la crisis en el país asiático tras la toma del poder del régimen talibán.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 16:16

El director de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), António Guterres, convocó, este 26 de agosto, a una reunión del Consejo de Seguridad, luego del atentado en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, que generó decesos y heridos.

Frente a la crisis desenvuelta en Afganistán luego de la toma del poder del régimen talibán que generó preocupación a nivel mundial, el Consejo ya se había reunido para discutir la situación en el país asiático el pasado 16 de agosto. 

António Guterres. Fuente: (Twitter).

António Guterres, en representación de la ONU, envió cartas de invitación formal a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China para reunirse el próximo lunes 30 de agosto. Según indican, Rusia se habría mostrado reticente a la propuesta, pero se espera la asistencia de las cinco potencias.

La reunión fue confirmada por un vocero del secretario general de la ONU, y se añadió que no se incluirá en ella a los 10 miembros no permanentes del Consejo, según informó la agencia de noticias AFP.

Respecto al ya mencionado atentado en el aeropuerto de Kabul, Guterres condenó el suceso. En este sentido, indicó: "El incidente evidencia la volatilidad de la situación en el terreno en Afganistán, pero también refuerza nuestra determinación mientras seguimos prestando ayuda urgente al pueblo afgano a lo largo del país".