HURACÁN IDA

Huracán Ida se aleja de Cuba sin víctimas fatales y se aproxima al Golfo de México

Sus intensas lluvias y fuertes vientos ocasionaron importantes daños materiales.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 18:49

El Huracán Ida llegó a Cuba y tras su paso, con sus fuertes vientos e intensas lluvias, dejó importantes daños en la isla de la Juventud. Fuentes locales reportaron la caída de colosales árboles, cortes en el suministro eléctrico e inundaciones. 

Tras salir de la isla, para fortuna de sus pobladores, y sin ninguna víctima que lamentar, expertos en la materia aseguran que el Ida, de categoría uno,  intensificará su fuerza y podría generar destrozos si alcanza el Golfo de México. 

Huracán Ida.

Su llegada a los Estados Unidos será este domingo 29 de agosto y tocará las costas de Luisiana para luego llegar a Nueva Orleans. El Centro Nacional de Huracanes (NCH, siglas en inglés) afirmó que el fenómeno natural podría llegar a alcanzar una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora.

“Sobre el Golfo se producirá un mayor peligro, ya que al volver Ida al mar, el sábado en la madrugada, con rumbo noroeste y se fortalecerá hasta convertirse en un huracán mayor antes de tocar tierra en la zona del delta del río Mississippi a fines del domingo o principio del lunes”, remarcaron los expertos del CNH.

Inundaciones.

Autoridades locales emitieron un comunicado desde Cameron hasta los límites entre Mississippi y Alabama, incluyendo Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y la zona metropolitana de Nueva Orleans: han avisado las consecuencias que podría ocasionar el Huracán Ida mientras continúa avanzando y creciendo.

 

Reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

 

Desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se viene realizando el seguimiento correspondiente a dicho huracán; por eso se informó que, el viernes, Ida alcanzó un aumento rápido de los vientos, en Cuba, pasando de 75 a 95 km por hora.

Pronóstico del CNH.

A su vez, mientras el ciclón siga su camino, en el oeste de La Habana tuvo vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora mientras se trasladaba a una velocidad de 24 km por hora. Al respecto, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, expresó:

Por desgracia toda la costa de Luisiana se encuentra en estos momentos en el cono de previsión de la tormenta tropical Ida, que es cada vez más fuerte y podría llegar a la costa de Luisiana como un huracán de gran magnitud. 

Cuba.

John Bel Edward remarcó: “Las condiciones en el Golfo son propicias para que se intensifique rápidamente. Para el sábado por la noche, todos deberían estar en el sitio donde pretenden pasar la tormenta”.