PANDEMIA

Los efectos de la pandemia en los niños

El 30% de los latinoamericanos tiene sobrepeso.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 15:56

En las últimas horas, se publicó un documento del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF) donde se muestran datos duros de algunas de las consecuencias que dejó la pandemia en la región de América Latina y el Caribe.

En el informe queda demostrado que 3 de cada 10 niños tienen sobrepeso. En el comunicado queda explicitado que el principal problema es el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados. Esta problemática tuvo gran impacto en chicos de 5 a 19, especialmente en la pandemia.

Comidas rápidas.

Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano.

El informe de UNICEF hace referencia a que la imposibilidad de que los niños coman de manera saludable tiene que ver con que "madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron". Además, el organismo internacional insistió en que este fenómeno no sólo se produce por la falta de actividad física y el consumo de alimentos ultraprocesados sino que también por bebidas elevadas en azúcar debido a que son de fácil acceso, baratas y tienen gran difusión en medios masivos de comunicación.

Comidas ultraprocesadas.

El marco de la pandemia de covid representa una ventana de oportunidad para prevenir el sobrepeso desde la primera infancia y para toda la vida, indicó el organismo internacional. El informe además hace referencia a que "hoy en día, es posible que cada niño y niña en América Latina y el Caribe crezca con alimentos saludables, pero solo si unimos nuestras fuerzas":

Sin ir más lejos, UNICEF advierte que durante el aislamiento debido a la pandemia, se ha intensificado el problema con el acceso limitado a una alimentación saludable y una menor capacidad adquisitiva. Esto se debe a que muchos chicos tenían al menos una comida dentro de las escuelas, que tuvo que ser reemplazada en las casas y comedores.