INTERNACIONALES

Continúa el debate por la liberación de patentes de vacunas contra la COVID 19

La reunión informal se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre, luego de dos meses.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 20:40

La propuesta de liberación de patentes se propuso hace casi un año y, sin embargo, es un debate que aún continúa trabado debido al desacuerdo por la medida entre los países.

El pasado martes 14 de septiembre, se llevó adelante una reunión informal para tratar el tema, la primera en dos meses, que fue realizada en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El debate sigue frenado debido a que, mientras una cifra mayoritaria de países apoya la iniciativa, un grupo más pequeño la rechaza. En relación al tema, Télam retoma las dos iniciativas existentes.

La primera, presentada por Sudáfrica e India el pasado octubre, a la que respaldan más de 110 países (Argentina incluida) pide levantar al menos 3 años los derechos de propiedad intelectual de las patentes. La segunda, encabezada por la Unión Europea en junio de 2021, plantea un acuerdo multilateral con precios asequibles para aquellos países más necesitados, así como también la facilitación del uso de licencias obligatorias.

En la reunión de ayer, el bloque europeo, es decir, el Reino Unido y Suiza, volvieron a negar desbloquear la extensión de patentes, según informaron fuentes al citado medio.

La decisión se da en un contexto en el cual, mientras existen países desarrollados como Estados Unidos o Francia que están pensando aplicar una tercera dosis de la vacuna como refuerzo, otros países menos desarrollados como África tienen una cifra de vacunación muy baja: en el territorio solo un 3 % de personas cuentan con el esquema completo de vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una moratoria hasta fin de 2021 para que los países suspendan la vacuna a personas ya inmunizadas con el fin de que las donen a territorios que no están aplicando tantas dosis.

Por otro lado, la agencia sanitaria de la ONU apoyó la extensión temporal de patentes.