Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud aún no permite vacunas para niños

La organización aseguró que se evalúa permanentemente la evolución del virus.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 19:44

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que mantendrá su postura de no habilitar las vacunas contra el coronavirus en menores de 12 años hasta no tener los resultados definitivos de las pruebas que se llevan adelante.

 El subdirector de la agencia de la OPS, Jarbas Barbosa, aseguró que "los menores representan cada vez más un mayor porcentaje de hospitalizaciones y muertes”. En este marco, la autoridad sanitaria indicó que “se evalúa permanentemente la evolución del virus en la región en la que todavía solo cuenta con autorización de la vacuna de Pfizer en caso de emergencia en adolescentes”.

Barbosa explicó que la empresa Moderna aguarda aún el visto bueno para el uso de su inoculante en menores de entre 12 y 15 años, aunque ya la puede usar a partir de los 16.

Jarbas Barbosa.

Por su parte, las empresas chinas Sinopharm y Sinovac confirmaron que ya cuentan con permiso para aplicaciones en jóvenes a partir de los 18 años, aunque ahora solicitaron autorización para aplicaciones en niños de 3 a 17 años.

El subdirector de la OPS afirmó que los fármacos aún no consiguen los permisos de la entidad debido a que se debe “revisar de manera muy cuidadosa las informaciones que presentan los productores sobre los ensayos clínicos que hicieron con adolescentes y niños para garantizar que son vacunas que se puedan usar dentro de este grupo”.

Vacunación en niños. 

Ante esta situación, la OPS mandó los resultados de estudios que afirman que, a medida que avanza la campaña de vacunación en adultos con significativos avances, son los niños los que representan un mayor porcentaje de hospitalizaciones, y hasta muertes, por la enfermedad.

En tanto, la directora de la entidad sanitaria, Carisse Etienne, cerró diciendo que deben ser claros: "los niños y los jóvenes también se enfrentan a un importante riesgo de enfermedad por COVID 19”.