INTERNACIONALES

Reino Unido: el primer ministro cambia su gabinete

Boris Johnson lo reorganizó.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 12:56

Se efectuó un cambio de gabinete en Reino Unido, luego del conflicto que el primer ministro Boris Johnson enfrentó durante la pandemia de COVID 19, cuando fue criticado por su manejo en lo económico y lo sanitario.

A este hecho se le suma la polémica que se generó por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la reciente retirada del país de Afganistán.

En la reforma, reemplazó a Dominic Raab como ministro de Relaciones Exteriores. El lugar en el Ministerio será ocupado por Liz Truss.

Raab, como retoma Télam, es uno de los funcionarios más relevantes del gabinete y fue criticado frente al manejo de la crisis afgana. Sin embargo, fue sacado de su cargo para ocupar, además de viceprimer ministro, ministro de Justicia.

Quien ocupará el lugar de Raab es la actual secretaria de Comercio Internacional, Truss, una de las mujeres que estará en los principales puestos en el gobierno junto a Priti Patel, ministra del Interior.

A su vez, Boris despidió a diversos ministros: de Educación, Gavin Williamson; de Vivienda, Robert Buckland; y Justicia, Robert Jenrick. Este último difundió por su cuenta de Twitter la noticia.

Raab.

El actual encargado de coordinar el Gabinete, Michael Gove, pasará a ocupar el cargo de ministro de Vivienda.

El ministro de vacunas, Nadhim Zahawi, reemplazará a Williamson en el Ministerio de Educación y la ministra de Salud, Nadine Dorries, suplantará a Dowden como ministro de Cultura.

Según informó Downing Street, tanto el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, como el ministro de Defensa, Ben Wallace, se mantienen en sus respectivos cargos.

El cambio de gabinete establecido por Johnson se basa en establecer un equipo unido y fuerte con la finalidad de reconstruir un mejor país luego de la pandemia en la que su gestión, tanto sanitaria como económica, fue duramente criticada.