INTERNACIONALES

COVID 19: la variante delta reemplaza a las otras cepas de preocupación

Alfa, beta y gamma representan menos de 1 % de casos secuenciados.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 11:37

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a clasificar, frente a la situación del virus a fines de 2020, las variantes del COVID 19 que deben “vigilarse” de las que son “preocupantes”. 

La distinción se enmarca en una necesidad de investigar y seguir estas variantes para controlarlas con mayor cuidado porque representan un riesgo mayor para la salud pública en todos los territorios del mundo.

En este contexto, actualmente la OMS considera que hay cuatro que son preocupantes: alfa, beta, delta y gamma.

Sin embargo, la variante delta del COVID 19, la más contagiosa hasta el momento, reemplazó en gran parte a las otras tres variantes definidas como de preocupación. 

Fuente: (Agencia Télam).

 

La Organización Mundial de la Salud indicó que estas tres cepas representan, al día de hoy, un porcentaje inferior al 1 % de los casos secuenciados.

La variante delta está circulando en 185 países. La OMS lo expresó así: "El virus predominante que circula actualmente es la variante delta. Y de hecho, menos del 1% de las secuencias actualmente disponibles son Alfa, Beta y Gamma".

La jefa del equipo técnico de COVID 19 de la OMS y epidemióloga, Maria Van Kerkhove, comentó en sus redes sociales que "este virus se ha hecho más fuerte, es más transmisible y está compitiendo, sustituyendo a otros virus que están circulando".

Por otro lado, hay variantes que deben ser vigiladas, como las cepas eta, lota, kappa, lamba y mu. Sin embargo, las tres primeras, como anunció la jefa del equipo técnico y retoma la agencia de noticias AFP, bajaron de categoría.