INTERNACIONALES

Insólito: Tedros Adhanom Ghebreyesus podría ser director de la OMS nuevamente

miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 13:13

Alemania sugirió que el médico etiope Tedros Adhanom Ghebreyesus sea electo nuevamente para ocupar el cardo de director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El etiope se convertiría, de ser efectiva su reelección, en el primero en desarrollar dos mandatos de forma consecutiva.

Con el apoyo del país alemán asegurado, el exministro de Salud de Etiopía de 56 años, es el único candidato en carrera para director de la OMS al terminar su mandato. Esto se debe a la gran gestión que realizó durante la pandemia del coronavirus. 

Adhanom fue el primer director africano de la OMS y fue quién se puso al hombro la lucha contra la pandemia del COVID 19, en diciembre de 2019, cuando comenzaban a brotar los primeros casos de Wuhan, China. 

El actual director no se ha expresado sobre su intención de postularse nuevamente al cargo, sin embargo fuentes diplomáticas aseguran que lo hará pronto. Los mandatos duran 5 años. 

Con el estado Alemán apoyándolo, el máximo líder de la OMS tiene hasta las 16 de mañana para nombrar un nuevo candidato a director general o decidir proponerse a sí mismo, tal y como insiste la mandataria de Alemania Ángela Merkel. 

Si hay más de un aspirante, en enero de 2022 se abrirá un primer proceso de selección para establecer una lista de cinco candidatos como máximo.