ÁFRICA

África requiere 150 millones de vacunas por mes para completar al 70 % los esquemas de vacunación

Para cumplir el objetivo deben incrementarse siete veces los envíos de dosis.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 11:53

África con 1.300 millones de habitantes, cuenta con la baja cifra de un 4 % de su población con los esquemas completos de vacunación contra la COVID 19.

Estas cifras son preocupantes,  ya en el pasado la Organización Mundial de la Salud advirtió que si África no se vacuna, no se revertirá la situación pandémica.

La oficina en África de la OMS afirmó que es prioritario aumentar siete veces los envíos de las vacunas contra la COVID 19. La necesidad de llegar hasta 150 millones de dosis mensuales se enmarca en la prioridad de inmunizar al 70 % de la población para septiembre de 2022.

“Los envíos de vacunas África deben aumentar por más de siete veces, desde unos 20 millones al mes hasta el promedio de 150 millones mensuales, para que el 70 por ciento de su población esté vacunada hacia septiembre de 2022", indica el comunicado que compartió la agencia de noticias Sputnik.

La iniciativa de inmunizar al 70 % de la población se planteó en la Cumbre Global sobre la COVID 19 enmarcada en la Asamblea General de la ONU.

Allí, Estados Unidos, anfitrión de la jornada, afirmó su compromiso de donar en 2022 a los países menos favorecidos 500 millones de dosis adicionales, lo que se reflejaría en un total de 1.100 millones de vacunas.

En relación a la situación en África, la OMS compartió que el Fondo de Acceso Global para vacunas Covax debió generar un recorte del 25 % en los suministros planeados debido a la escasez de reservas, sumado a la prohibición de exportaciones.

Sumado a lo anterior, los países más favorecidos en términos económicos prometieron compartir vacunas hasta finales del 2021, pero de la promesa solo llegaron un tercio de las dosis a África.

En este punto, Covax junto con otros entes tienen el objetivo de cooperar con los laboratorios para asegurar el acceso a la vacuna de manera equitativa.