Referendum

En Suiza votaron a favor del matrimonio igualitario

De esta manera se convierte en el trigésimo país del mundo en legalizarlo.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 11:06

Luego de ocho años de debates políticos y parlamentarios, el gobierno de Suiza aprobó el matrimonio igualitario convirtiéndose, de esta manera, en el trigésimo país del mundo en aceptar este tipo de unión, contando con el apoyo de muchas de las formaciones políticas, a excepción del partido de derecha radical UDC y de ciertos grupos religiosos.

Fueron alrededor del 64% de los suizos y suizas lo que votaron a favor, mediante un referéndum, permitiendo además que mediante el matrimonio igualitario,  las parejas puedan adoptar hijos así como también tener acceso a la reproducción asistida.

 

Campaña en las calles.

 

Cabe destacar que hasta ahora en Suiza solo regía las "alianzas registradas", aprobada en el 2007 y que permitía la accesibilidad a los mismos derechos mientras que, desde el 2018 en adelante, podían adoptar al hijo o hija de la pareja.


En el año 1942, Suiza despenalizó las relaciones entre personas del mismo género pero esto no era igual en todas las localidades de la comunidad donde muchas veces no se aceptaba este tipo de relaciones y diversas autoridades municipales imponían sus reglas. 

 

Banderas a favor.

 

Países Bajos, el primero en aceptar estas relaciones

Un primero de abril del año 2001, Países Bajos votó a favor del matrimonio igualitario, siendo el primero a nivel mundial en legalizar el mismo y contando actualmente con unas 20.000 parejas registradas. 

De esta manera, al cumplirse 20 años, se solicitó que desde el gobierno neerlandés, vuelvan a poner al mencionado país líder en el grupo mundial en relación a derechos y aceptación. En ese sentido, la presidenta de la OCC, Astrid Oosenbrug, expresó:

 

 Astrid Oosenbrug.

 

Al haber sido el primer país en legalizar el matrimonio igualitario  en 2001, hicimos historia mundial. ¡Sería estupendo si redescubrimos ese espíritu pionero y volvemos a estar en la vanguardia mundial!