MALÍ

El ejército francés retira tropas de Malí y el gobierno del país africano lo acusó ante la ONU

El primer ministro maliense dijo que lamentaba la decisión del gobierno de Francia.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 11:11

Este sábado, el primer ministro de Malí, Choguel Kokalla Maiga, acusó a Francia ante la ONU por haber abandonado el país. Se trata de una decisión del gobierno francés para reducir sus tropas en el terreno africano de manera progresiva.

Maiga dijo ante la Asamblea General de la ONU que lamentaba el "anuncio unilateral" de Francia que, según él, justifica que su gobierno busque otros socios, en una aparente referencia a que Malí pidió a empresas privadas rusas que refuercen la seguridad en el país africano.

 

 

Anteriormente, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó que las autoridades malienses contrataron a una empresa paramilitar rusa, porque Francia tenía las intenciones de reducir considerablemente su contingente militar y necesitaban luchar contra los terroristas en el norte de Malí. En este contexto, se aclaró que el gobierno de Vladimir Putin no tiene ninguna relación con esta contratación.

"La nueva situación nacida del fin de la operación militar francesa Barkhane, que coloca a Malí frente a un hecho consumado y lo expone a una especie de abandono a mitad de camino, nos lleva a explorar los medios para garantizar mejor la seguridad de manera autónoma con otros socios”, anunció Maiga.


 

Fuente: (Twitter)

 

Según expresaron varios medios, el gobierno maliense, dominado por el Ejército, está cerca de contratar a 1.000 paramilitares de una firma privada rusa de seguridad.

Por su parte, Lavrov, aseguró a que se trata de una actividad que se ha llevado a cabo sobre una base legítima, a la vez que afirmó que el gobierno ruso "no tiene nada que ver con eso". No obstante, las potencias occidentales, acusan al Gobierno de Putin de tener vínculos directos con la firma privada Wagner.

Más de