FREDDIE MERCURY

Freddie Mercury: su voz vuelve a sonar en las versiones inéditas de grandes éxitos

El legendario líder de "Queen" revive.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 13:41

Freddie Mercury es un legendario cantante, músico y compositor reconocido a nivel mundial como el líder de "Queen", una icónica banda de rock británica que disfrutó de un éxito abrumador durante las décadas de los 70 y 80, asumiendo el legado de grupos icónicos como "The Beatles" y los "Rolling Stones". La energía y espectacularidad de sus actuaciones en vivo, combinadas con una innovadora fusión de diversos estilos musicales que van desde el jazz hasta lo sinfónico, explican el merecido y arrollador triunfo del grupo.

Por supuesto, no se puede pasar por alto la extraordinaria intuición y creatividad musical de su líder, Freddie Mercury, quien también aprovechó una destacada carrera en solitario, aunque su nombre real no era Freddie Mercury, ni nació en el Reino Unido, el país que lo vio triunfar. Su nombre verdadero era Farrokh Bulsara y nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar, ubicada en la costa este de África y famosa por su producción de especias. Dotado de una personalidad única, versátil y carismática como pocos, su trágico fallecimiento prematuro el 24 de noviembre de 1991 debido al sida conmocionó tanto al mundo del espectáculo como a sus millones de seguidores en todo el planeta.

En sus primeros años de vida, con bastantes idas y vueltas en cuanto a su educación, Farrokh comenzó a despertar su pasión por la música. Tomó clases de piano y se unió al coro de la escuela. Convencido de sus habilidades musicales tempranas, el director de St. Peter's recomendó a los padres de Farrokh que comenzara a estudiar piano de manera formal.

Durante este período de formación, la inquieta personalidad también empezó a evidenciar su talento en el escenario y participó en varias obras de teatro escolares, hasta que, con los años y tras muchos esfuerzos y sacrificios, logró convertirse en una de las leyendas más importantes del mundo.

Actualmente, la inteligencia artificial ha permitido revivir las voces de cantantes fallecidos utilizando técnicas de síntesis de voz. Primero, se recopila una amplia cantidad de material de audio existente del cantante, como grabaciones de estudio, actuaciones en vivo y entrevistas. A partir de estos datos, se utiliza la inteligencia artificial para analizar y comprender los patrones vocales y las características únicas del cantante.

Luego, se aplica un modelo de inteligencia artificial, como redes neuronales, para recrear la voz del cantante. Estos modelos pueden generar nueva voz utilizando técnicas de procesamiento de señales de audio, aprendizaje automático y síntesis de voz. Entonces, la inteligencia artificial es capaz de capturar y emular la entonación, el timbre y otros aspectos distintivos de la voz original. Gracias a todo esto, la voz de la leyenda del rock vuelve a sonar en las versiones inéditas de grandes éxitos que cautivaron al mundo entero y que a día de hoy, se siguen escuchando, como Thriller del "Rey del Pop", Michael Jackson, o el single "Take On Me" de A-ha.

El proceso de revivir la voz de un cantante fallecido requiere una cuidadosa selección y entrenamiento de los modelos de inteligencia artificial, que todavía no han alcanzado el punto máximo de la perfección, pero resulta un proyecto bastante prometedor a futuro, aunque algunos artistas que todavía están entre nosotros, dejaron en evidencia su descontento por las consecuencias que traería la inteligencia artificial a largo plazo en sus carreas.

Sin embargo, estos avances tecnológicos significan una caricia al alma de algunos fanáticos que quieren escuchar sus cantantes favoritos después de su fallecimiento con nuevo material discográfico. De hecho, a día de hoy, Freddie Mercury trasciende barreras culturales y generacionales, convirtiéndose en un símbolo de la diversidad y la inclusión. Su música y su personalidad continúan inspirando a millones de personas en todo el mundo, y su legado perdura a través del paso de las décadas.

Comentarios