ENTREVISTA

Miguel Mateos reveló cómo surgió “Zas”

El cantante está de regreso y estuvo presente en “Los Mammones” en América.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 11:59

Miguel Mateos estuvo de paso por el programa  “Los Mammones” ayer en América y mantuvo una conversación junto a Jey Mammon donde reveló como nació su banda “Zas” y sus comienzos en la música.

En este sentido, Mateos comentó que “en aquel contexto fue banda soporte de Queen y fue la primera banda que vino en plena dictadura militar en 1981”. “Los shows fueron tres Vélez y en aquel momento, el productor hizo una especie de concurso y yo mandé un casete con mi hermano. En ese entonces no había una gran referencia porque el primer gran concierto de rock and roll en Argentina fue el de Queen", detalló Mateos. 

Miguel Mateos estuvo presente en "Los Mammones". 

Nosotros todavía no habíamos editado ningún disco. Habíamos tocado en un café concert para 16 personas. Acá creo que habían 40mil o 50mil personas. Fue increíble. pero el público tuvo su sorpresa.

Luego, el compositor indicó que lo más importante fue que al tercer show pudieron sacar “el pánico escénico y realmente pudimos zafar”. “Por eso yo tomo el '81 como el inicio de la banda ZAS. Este 2021 estoy cumpliendo 40 años como músico", manifestó el cantante.

Por otro lado, el exintegrante de Zas comentó el origen de “Tira para Arriba” , una de las canciones que más tuvo éxito y estuvo ubicada en el puesto Nº 28 en un ranking de las mejores melodías del rock nacional.

La canción fue presentada en 1984 luego de que terminará la dictadura militar que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983. Durante el programa, Mateos contó que “es una canción que representa un momento y es un registro de la Argentina. De la recuperación de la democracia fundamentalmente. Y fue escrita en ese tenor".

Mateos comentó sobre su hit "Tira para arriba". 

En cuanto a su experiencia vivida en Chile en el gobierno de Augusto Pinochet, Miguel Mateos comentó: "En el estadio donde tocamos estaban todos los carabineros delante. Cuando cantamos la canción escuché que muchos de los chilenos empezaron a cantar "Tirá para Arriba". Entonces me di cuenta que el tema no respondía a un momento histórico nada más. Me di cuenta que representaba unas ganas de liberación y de liberarse. Al poco tiempo Pinochet cayó".

Es una maravilla esa mutación de la canción. Yo me pude haber cansado de cantarla, pero no.