REALEZA

Rey emérito Juan Carlos I: se cumplieron siete años de su abdicación al trono

Qué es de su vida hoy fuera de su cargo.
viernes, 18 de junio de 2021 · 03:00

El rey emérito Juan Carlos I cumplirá este 19 de julio, siete años desde que se oficializó su abdicación al trono de la corona española. De esa forma, se convirtió en el séptimo rey en  abdicar o renunciar de manera voluntaria a su cargo. 

El monarca había hecho su anuncio el 2 de junio del 2014; sin embargo, solo 17 días después y bajo la aprobación oficial del Estado español, por medio de la Ley Orgánica 3/2014 y según lo avala la Constitucional nacional de 1978, su solicitud fue aprobada. 

Abdicación.

Juan Carlos I dejó su cargo en vida bajo el argumento de sufrir “achaques  físicos” y con el único fin de permitirle a su hijo, el para ese entonces, príncipe de Asturias, Felipe VI, una estabilidad en su mandato en la jefatura del Estado. 

Don Juan Carlos dio paso a Don Felipe, con el respaldo de las Cortes Españolas: el 86% del Congreso y el 90% del Senado.

Desde la abdicación al trono, el emérito rey se ha visto envuelto en diversos escándalos de corrupción, los cuales lo obligaron el año pasado a salir a salir casi huyendo de España con rumbo a Dubai, lugar donde fue recibido y está con asilo político. 

Este escándalo real hace que hoy, el ex rey Juan Carlos I celebra el séptimo aniversario de su abdicación en el exilio, lejos de su familia. Hoy con 83 años, el monarca sigue desde lejos, todo lo que ocurre en su país y cómo el nuevo reinado, a cargo del rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia Ortiz, tratan recobrar la confianza  del mundo. 

Rey emérito Juan Carlos I.

Entre los escándalos que cubren hoy por hoy la vida del monarca, están las acusaciones formales de tener ocultas cuentas bancarias en bancos de Suiza, dinero que habría recibido por parte de favores a la realeza de los Emiratos Árabes Unidos en los contratos para construir nuevos y veloces trenes en España. 

Para el momento de su salida, Juan Carlos I se fue del país de incógnito y con una carta personal que le dejó a su hijo. Oficialmente se conoció que debía dejar el país para que la justicia pudiera trabajar sin ningún tipo de interferencia.