MAURO VIALE

Mauro Viale: ícono del periodismo deportivo

Te contamos sus inicios en el mundo del deporte.
viernes, 2 de julio de 2021 · 18:04

Se sabe que los días conmemorativos son sinónimo de festejo y celebración. En este caso, los profesionales del periodismo deportivo, como lo fue Mauro Viale, suelen recordar las horas en vela con un café de por medio, estudiando, rindiendo parciales y finales. 

Si pensamos en periodismo deportivo, un día como hoy, en el que se conmemora el Día Internacional del Periodista Deportivo, no podemos menos que pensar en la figura y trayectoria de Mauro Viale. Nació el 28 de agosto de 1947, en la ciudad de Buenos Aires. Su nombre de nacimiento era Mauricio Goldfarb, pero lo cambió al ingresar a los medios de comunicación.

Mauro Viale.

En aquel momento, los nombres debían "ser artísticos". Como su abuela, vivía en Villa Crespo, había una calle cercana denominada "Luis Viale" y y la tomó como apellido. Mauro, por su parte, es una especie de diminutivo de Mauricio, su verdadero nombre.

La gran trayectoria de Viale, se inició en el año 1977. Comenzó a dar sus primeros pasos como relator de fútbol y con el transcurrir de los años fue instalándose como la voz icónica del fútbol participando del relato de los mundiales de fútbol en los años 1982 y 1986, hasta convertirse en el relator principal del prestigioso programa deportivo “Fútbol de Primera”.

Fuente:(Twitter)

Posteriormente, la pantalla chica lo tuvo no solo como periodista deportivo, sino como periodista político y conductor. Se lo pudo ver con inolvidables programas en la pantalla de "Canal 7" y "América TV". Su impronta, carácter y profesionalismo fueron durante casi medio siglo marca registrada en la televisión argentina. 

Falleció a los 73 años de edad, el 11 de abril pasado, pero su voz seguirá resonando por los pasillos de los canales y los estudios de radio que lo vieron crecer y trabajar arduamente y como solo un periodista de raza es capaz de hacer.

Mauro Viale y Maradona.

El recuerdo de su trayectoria, tiene como correlato la razón por la cual se celebra el Día Internacional del Periodista Deportivo. La Asociación Internacional de Prensa Deportiva, tiene sus valores muy claros desde su fundación, el 2 de julio de 1924, en la “ciudad de la luces” - París -.

Su cometido es lograr que las 164 organizaciones de prensa deportiva del mundo, trabajen mancomunadamente para la promoción del deporte y la defensa de los participantes a nivel profesional.  Algunos de sus pilares son la solidaridad, el respeto por los compañeros, la amistad y en lo laboral, las mejores condiciones para desempeñar la labor.