Carlín Calvo

Carlín Calvo: amigos siempre serán los amigos

En el día de la celebración de la amistad repasamos detalles de la vida y obra del mítico actor.
martes, 20 de julio de 2021 · 08:15

Divertido, luminoso, galán, generoso, dueño de una simpatía única. Existen miles de formas de definir al gran Carlín Calvo. El recuerdo del actor se mantiene intacto en la memoria de las generaciones que pudieron disfrutar de su obra en la pantalla chica durante más de 35 años de carrera. 

En un día como hoy, el protagonista de “Amigos son los amigos” no merece menos que ser recordado y homenajeado por sus seres queridos, sus amistades y fanáticos. Por eso, repasaremos algunos detalles de la vida personal y profesional de Carlín.

AMBA24 conversóen exclusiva con Javier Faroni, su fiel y gran amigo

 

El pibe de Padua 

Carlín nació un 21 de febrero de 1953 en San Antonio de Padua, en el Oeste del Gran Buenos Aires. Allí, el actor transitó su infancia y realizó escuela primaria, aunque en ese entonces no había manifestado ganas concretas de dedicarse a lo que terminó siendo su vocación.

Todo cambió a sus 18 años cuando se anotó en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, aunque su primer contacto con el mundo de la actuación lo tuvo en una obra en el Teatro Poético de Padua.
 


Luego de algunos roles secundarios en programas de los antiguos Canal 7 y Canal 9, el joven Carlín decidió dedicar su tiempo para formarse definitivamente como actor. 

Durante su carrera en el conservatorio, Calvo fue formado por grandes personalidades del arte dramático como Agustín Alezzo, Lito Cruz y Elsa Berenguer. 

 

La llegada al teatro y el salto a la TV 

 

Carlín hizo su presentación como actor participando en la obra "Los Prójimos" en 1972, pero empezó a formar su nombre dentro del ambiente teatral dos años más tarde, formando parte de "La lección de Anatomía", obra que se mantuvo en cartelera durante 30 años. 

Tiempo más tarde, aún en la década de los 70, el actor también estuvo en el elenco de "Equus", "Fray Mocho", "Equus" y "Una Libra de Carne". Además, dio vida a "Extraña Pareja" y "Taxi" junto a Ricardo Darín, logrando éxitos rotundos de taquilla. 
 


La oportunidad en la pantalla chica le llegó en el año 1978 con "La Familia Superstar" en la pantalla de Canal 9, pero alcanzó la celebridad dos años más tarde con su personaje de El Cholo en "El Rafa", telenovela de la misma emisora.

Con una exposición mayor a la del teatro, la figura de Calvo se hizo reconocida en el medio y gozó del estrellato, aunque los tiempos difíciles del rubro también llegaron para el actor, quien en su momento reveló que después de participar de "El Rafa", transitó una sequía de oportunidades laborales.

Empecé a comprender cómo era la cosa. Cuando la omnipotencia supera a la inteligencia, perdiste. Esta profesión te lleva al individualismo, y entonces los de afuera te devoran. 

 

 

El éxito de "Amigos son los amigos

"Es una lucha", "Vos, fumá"; son frases que revuelven en lo más profundo de la nostalgia de quienes vivieron a flor de piel el rotundo éxito de "Amigos son los amigos". Corría el año 1990 y Telefe lanzó esta serie de la mano de Calvo y Pablo Rago sin saber lo que le esperaba. 

Carlín fue el protagonista de una de las series más queridas y exitosas de la década de los 90, logrando marcar 53 puntos de rating y posicionándolo como ícono de la amistad. El programa se emitió tres años en Telefe y uno en Canal 9. 


Tiempo más tarde, el actor confesó haberle advertido a Rago que el programa tendría la repercusión que terminó por generar en la audiencia. 

El ciclo contó con grandes profesionales como Enzo Viena, Menchu Quesada, Gigí Ruá, Marita Balleteros, Jean Pierre Noher, Katja Alemann, Florencia Peña, Viviana Saccone, Chichilo Viale, Manuel Callau, entre otros. 

 

A través de la exitosa tira, Carlín, se constituyó como un ícono de la amistad.

 

Juntos para siempre: la palabra de Javier Faroni 

 

Desde AMBA24 nos comunicamos con Javier Faroni, productor teatral y más que un amigo, un hermano del alma en la vida de Carlín. Faroni acompañó a Calvo en toda circunstancia, en los mejores y peores momentos, en lo laboral y en lo personal. Y da cuenta en sus palabras de la humildad y la grandeza del actor, a través de los gestos que tuvo para con él. 

Siempre digo lo mismo cuando me hablan de Carlín y 'lo que hice por él': yo no hice nada por él. Hice lo que haría cualquier amigo; estar a su lado en todo momento. 


Javier hizo un repaso de su amistad con el actor desde aquel día que lo conoció con 14 años hasta su deceso.

El productor teatral relató cómo acoplaron su vínculo personal con el profesional, algo que les costó algún intercambio de palabras que siempre terminaba por resolverse con una cena. 

Escuchá la historia completa en el siguiente video.