MEDIOAMBIENTE

Cómo reciclar ropa vieja de una manera fácil y canchera

Te contamos ideas para no tirarla.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 21:00

En el último tiempo, organizaciones sociales e influencers incitan a modificar hábitos que tenemos. Algunos de estos se basan en tomar más consciencia sobre los alimentos que ingerimos, los residuos desperdiciados que pueden ser reciclados y fomentar la reutilización de ropa, para que se evite que la grandes industrias contaminen los ríos con sus productos tóxicos.

Ejemplo de ello es sacar del placard la ropa que ya no usamos y evaluar qué se puede hacer para acondicionarla y volverla a usar. Se estima que se desechan 300.000 toneladas de ropa en un año. Lo cierto es que el 95 % de esa ropa podría ser usada nuevamente, y extender así su vida útil. Quedate para enterarte qué podés hacer sobre esto. 

Ropa para reutilizar.

Personalizar 

Lo importante es que le des tu impronta y no dudes en agarrar aguja e hilo. Podes inspirarte en épocas anteriores para darle tu toque personal. Algo fundamental y que le da más vida a la prenda es agregarle bolsillos. Estos pueden ser de distintos tamaños, para guardar diferentes cosas, o un bolsillo cosido para que sea algo accesorio. 

Cambiar el concepto de la prenda

En este caso, una remera o una pollera puede ser una buena prenda. ¿Qué podemos hacer? Coserla y ponerle tiras de otras prendas para hacer una linda bolsa. Es mucho más segura a la hora de cargar productos, y se puede lavar. Características que la bolsa de plástico no tiene y solo contamina. Otra idea es transformar las remeras en lindas polleras sueltas para días calurosos y así darle una segunda oportunidad a la prenda. 

 

Decorar espacios en el hogar

Lo que se busca es darle un toque moderno a la casa con indumentaria. Los tejidos clásicos que nos acompañan en los días fríos de estudio o cuando salimos a tomar un café con amigas pueden ser reutilizados para hacer unos hermosos almohadones o gorritos de invierno. Los colores nunca pasan de moda, y los tejidos dan la sensación de suavidad y calidad en un hogar. 

Hacer juguetes 

Mucha de la ropa que tenemos puede que esté desgastada. Pero la buena noticia es que podemos usar retazos para hacer unos lindos muñecos para los más pequeños. Si tenemos un comedor cerca o un jardín de infantes, son regalos ideales para que puedan disfrutar y empezar, desde chicos, a comprender el valor de las cosas. No siempre el juguete de moda es el mejor.

Juguetes con telas recicladas.

 

Pasos a tener en cuenta 

  • Podes mezclar colores con texturas;
  • no dudes en coser a máquina o a mano las prendas; 
  • ayudas al medioambiente y la reducción de tóxicos en los ríos.

Resignificar el consumo nos ayuda a todos y a todas. Si bien hay prendas que se necesitan, porque debemos ir renovando el guardarropa al crecer, hay que comprender que el consumo por el consumo mismo impacta de lleno en el medioambiente. Con pequeños cambios, podemos vivir mejor y apostar a tener una vida más sustentable.