SALUD MENTAL

Caso Chano: consejos para la familia de una persona con adicciones

Un profesional analiza qué se puede hacer para brindar contención.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 09:14

El episodio que dejó a Chano internado en el hospital por recibir el tiro de un efectivo policial abrió varios debates, especialmente los relacionados con la salud mental. Uno de ellos refiere a cómo manejarse y dar contención cuando hay una persona en la familia que tiene adicciones.

El equipo del programa RePerfilAr dialogó con Eduardo Kalina (MN. 23.668), médico psiquiatra especialista en adicciones. Kalina habló sobre qué papel deben cumplir las familias en un momento tan delicado y cómo deben actuar frente a la idea de una internación, si es que la requiere. 

 

"Los pacientes graves con problemas de consumos si no están internados, no entienden el riesgo que pueden ser para sí mismos y para los demás", alertó el profesional, intentando concientizar. De esta forma, se refirió a la contención que deben brindar el entorno de la persona, que debe ser "como se pueda hacer", ya que muchas veces debe llegarse a la fuerza porque la persona está "desenfrenada". 

En ese sentido, el médico reivindicó la idea de la internación involuntaria, como parte de lo que él llama "limitoterapia", ya que la persona perdió sus límites y hay que establecerlos. Por eso, "el límite tiene que ser real y de forma concreta" hasta que recuperen la capacidad de entender el riesgo de sus conductas, aunque fuera contra su voluntad. 

 

Fuente:(Canal Nueve).

Nunca ningún paciente permanece enojado por más de un día.

Así reflexionó Kalina sobre la internación, en caso de ingreso a una institución médica sin consentimiento de la persona. Esto sucede ya que el equipo de acompañantes terapéuticos se pone a disposición y "la persona se alivia" y empieza a colaborar.  Además, sobre el momento en el que ocurre un episodio que necesita intervención urgente, el profesional entendió que "actúa quien puede" porque la persona puede cometer actos "muy graves", por lo que hay que "pedir ayuda y darle contención como fuere".