CECILIA ROTH

Cecilia Roth: "La mujer todavía funciona como trofeo, lamentablemente"

La actriz habló en exclusiva con Marcela Coronel sobre el rol de la mujer en las películas.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 18:48

Cecilia Roth es una persona que destacada en el mundo de la actuación. Entre sus grandes éxitos se cuentan las películas "Un Lugar en el Mundo", "Martín (Hache)" y "Todo Sobre mi Madre" donde fue premiada como mejor actriz en los Premios Goya. Además, fue protagonista de la reconocida novela "Trátame Bien" junto a Julio Chávez. 

Actualmente, Cecilia, está preparando la película "Alice". Un largometraje de 90 minutos donde el director decidió retratar la historia de su madre. Roth interpretará a una médica especializada en dermatología que posee una obsesión por los tratamientos de estética y cirugías plásticas. 

Cecilia Roth. 

La actriz fue entrevistada por la periodista Marcela Coronel en el ciclo radial "Mientras Tanto". En el programa que se emite por Mucha Radio FM 94.7, Cecilia habló de su presente en la actuación y sobre cómo los productores eligen los papeles de las mujeres de una manera sesgada. 

Los productores en su mayoría son hombres, los que determinan el rol de la mujer en una película. 

 

En este sentido, fue consultada por Marcela Coronel si estaba de acuerdo con Erica Rivas al hacer referencia a que las mujeres a cierta edad están desdibujadas. Roth dijo que "las mujeres a partir de cierta edad se invisibilizan para la idea patriarcal del gusto o la mirada del hombre" Que poco interesa, una mujer lo es por sí misma, no por la mirada del hombre".

Además, Cecilia, mencionó que con los hombres no sucede lo mismo y fue muy crítica sobre el lugar de objeto que tiene la mujer "Un hombre de 50 años que está peleado con su propia edad jamás se le ocurriría mirar una mujer de la misma edad. La mujer todavía funciona como trofeo, lamentablemente". 

Cecilia Roth.

 

El feminismo es una lucha colectiva, no solo de las mujeres.

Sin embargo, cree que todo está en un período de modificación y que ella no es ejemplo de lo que le sucede a las mujeres en general. Pese a ello, siente que en su profesión vive una "cosa que a los hombres no le sucede" que en las películas los hombres grandes tienen una pareja de 20 años y no se plantea como conflicto mientras que, si la situación es al revés, ese es "el nudo de la historia".