CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Cristina Fernández de Kirchner: la sorpresiva reacción de los famosos ante su condena

Fue por la causa “vialidad”.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 20:29

Hay una conmoción nacional, y próximamente internacional, por el fallo de la Justicia en contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del juicio por la causa “vialidad”. Tanto quienes están felices por la sentencia, como quienes han repudiado la condena, nuevamente el país se ve dividido por una grieta política que parece no tener fin. 

Cristina Fernández de Kirchner ejerció la presidencia por dos mandatos seguidos, siendo la primera mujer en la historia en hacerlo, y actualmente ocupa el cargo de Vicepresidenta, siendo, a su vez, la segunda mujer consecutiva en hacerlo tras Gabriela Michetti. Rápidamente el fallo fue repudiado por militantes que se encontraban fuera de los tribunales de Comodoro Py y quienes a su vez intentaron derribar las vallas que rodeaban el complejo e ingresar generando disturbios, arrojando piedras y gritando al ritmo del canto “Cristina Presidenta”. 

La primera en hacerse eco de lo ocurrido fue la periodista Cristina Pérez. Ella había estado siguiendo el juicio por medio de sus redes sociales, y realizando editoriales en la radio al respecto. Publicó un contundente tweet, donde se limitó a repetir lo mismo que había sido dicho en el fallo. 

El TOR 2 sentenció a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión y la inhabilitó para ejercer cargos públicos de por vida. A su vez, Lázaro Báez fue también sentenciado a la misma cantidad de año de prisión. La causa se debió a la administración fraudulenta de la de obras públicas en la provincia del sur del país, Santa Cruz, de donde la ex Presidenta Argentina es oriunda. 

La condena real no es la prisión, es la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Fiel a su estilo, Cristina salió a dar un discurso minutos después de conocido el fallo. En el mismo arremetió directamente contra una persecución en su contra y contra importantes medios de comunicación nacional y periodistas argentinos, a quienes acusó de ser partícipe de este complot en su contra. Aseguró que el único objetivo de este juicio era verla condenada, y posteriormente encarcelada. Sin embargo, muchos consideran que entre el tiempo que lleven las apelaciones y el veredicto final nunca va a terminar en una prisión debido a que está cerca de cumplir 70 años y en ese caso iría a una prisión domiciliaria. 

Su hija, Florencia Kirchner, fue de las primeras en reaccionar. Posteó una historia junto a su madre y escribió una simple frase, pero que con pocas palabras ya dijo un montón. “Siempre a (en) tu lado”, fue el mensaje que envió a la oposición. Sin dudas, el frente familiar se mantiene unido y continúan apoyándose mutuamente frente a las múltiples causas judiciales que hay en su contra. 

Llamó poderosamente la atención que tanto reconocidos famosos que han apoyado a la mandataria, tales como Nancy Dupláa, Pablo Echarri y muchos otros no se hayan manifestado al respecto rápidamente. La esposa del fallecido ex Presidente argentino Néstor Kirchner acusó de que los medios fueron parte fundamental de esta condena y que ella no va a ser una “mascota del poder”.

Para hacer expedientes y condenas que no tiene clivaje en la Constitución se necesita la complicidad de los medios.

Pero lo más sorpresivo de todo, además de que Cristina Fernández de Kirchner anunció que no va a ser candidata a ningún cargo político en el año que viene, Viviana Canosa, fiel opositora a “los K”, no se haya pronunciado al respecto rápidamente. De seguro, ella, así como Jorge Lanata y muchos otros periodistas opositores al oficialismo, estarán preparando lapidarios comunicados, posteos o incluso reels para publicar en muy poco tiempo. Estaremos pendientes a sus reacciones.