ARGENTINA , 1985

Argentina, 1985 no pudo llevarse el Óscar a la mejor película internacional

La película argentina no pudo imponerse en la categoría.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 00:00

Argentina, 1985 fue el film nacional que estuvo nominada a mejor película extranjera en los Premios Óscar, el mayor galardón a la industria cinematográfica mundial. 

Argentina, 1985 compitió en la categoría contra los films Sin Novedad en el Frente, (Alemania), The Quiet Girl (Irlanda), EO película polaca y Close (Bélgica).

Lamentablemente la película argentina no pudo quedarse con el galardón a la mejor película internacional que fue para Sin novedad en el frente (All Quiet On The Western Front), el drama de guerra del alemán Edward Berger. 

Los actores Antonio Banderas y Salma Hayek fueron los encargados de anunciar al ganador de la categoría de la que también formó parte el film argentino. Minutos antes, el actor que le supo dar voz al Gato con Botas había alimentado las esperanzas del dream team argentino. En un cruce con Axel Kuschevatzky, el actor habló acerca de la nominación de la película argentina y dijo   “El premio lo entregamos nosotros y estuvimos practicando como decir ‘Argentina’, no decir ‘Aryentina’ sino ‘Argentina’, como corresponde. No decir Mitre, sino Santiago Mitre”.

La contrincante de la película de sello nacional sobre el Juicio a las Juntas, Sin novedad en el frente, relata la vida de los soldados en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. 

La cinta multigalardonada en diferentes festivales de cine tuvo como actores principales a Ricardo Darín, Peter Lanzani, entre otros, está centrada en la historia de los fiscales Julio César Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani), que en 1985 fueron los responsables de investigar y enjuiciar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura militar, uno de los momentos más oscuros de la historia argentina.

Tras conocerse la decisión de la academia, fueron muchos los argentinos que se expresaron a través de las redes sociales, entre ellos el presidente argentino, Alberto Fernández, que usó sus redes sociales para dejar un mensaje a todo el equipo de la filmación: "Quiero felicitar a cada persona que formó parte de la maravillosa película #Argentina1985. A pesar de no haber ganado este reconocimiento, celebremos el enorme orgullo de que el cine argentino nos represente frente al mundo, por la democracia y con infinito talento", escribió en Twitter.

A pesar de no haberse alzado con la tercera estatuilla para la Argentina, el equipo de Argentina, 1985 se dejó ver orgulloso. Sin dudas, haber llegado a estas instancias ya es un acontecimiento que los hace ganadores. Desde este portal saludamos y felicitamos a los hacedores de tamaña película.

Comentarios