RECETA

Consejos para congelar comida y ahorrar tiempo y dinero

Aprende a seleccionar, preparar y guardar los alimentos en el congelador para optimizar tu tiempo y tu dinero.
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 15:42

¿Sabías que congelar comida puede ser una forma de aprovechar mejor los alimentos, evitar el desperdicio y ahorrar dinero? Además, te permite tener siempre a mano opciones saludables y variadas para tus comidas, sin tener que cocinar todos los días. Sin embargo, no basta con meter cualquier cosa en el congelador y esperar que se conserve bien.

Hay algunos trucos y consejos que debes seguir para que la comida congelada mantenga su sabor, textura y nutrientes. Aquí te compartimos tres de ellos.

Elige bien qué alimentos congelar

No todos los alimentos se pueden congelar o se conservan igual de bien en el congelador. Por ejemplo, las frutas y verduras con alto contenido de agua, como la lechuga, el pepino o la sandía, pierden su consistencia y se vuelven blandas al descongelarse. Lo mismo ocurre con los productos lácteos como la crema, el yogur o el queso fresco.

En cambio, otros alimentos como las carnes, los pescados, las legumbres, los cereales, las salsas o los guisos se pueden congelar sin problemas y duran varios meses en buen estado. Lo ideal es que consultes una tabla de tiempos de congelación para saber cuánto tiempo puedes guardar cada alimento en el congelador.

Prepara la comida antes de congelarla 

Para facilitar el proceso de descongelación y cocción, es conveniente que prepares la comida antes de congelarla. Por ejemplo, puedes cortar las carnes y los pescados en porciones individuales o familiares, según el tamaño que vayas a usar.

También puedes lavar y trocear las frutas y verduras que se puedan congelar, como las fresas, los plátanos, las zanahorias o el brócoli. Así podrás usarlas directamente para hacer batidos, ensaladas o sopas. Otra opción es cocinar algunos platos que se puedan congelar y dividirlos en raciones. Por ejemplo, puedes hacer una lasaña, un pastel de carne o unas albóndigas y guardarlas en recipientes aptos para el congelador.

Usa envases adecuados para congelar

El último consejo es que uses envases adecuados para congelar la comida y evitar que se dañe o se contamine. Lo mejor es que uses recipientes herméticos de plástico o vidrio que cierren bien y que no dejen pasar el aire ni la humedad.

También puedes usar bolsas de plástico especiales para congelar, siempre que las cierres bien y les quites el aire sobrante. Además, es importante que etiquetes los envases con el nombre del alimento y la fecha de congelación, para que sepas qué hay en cada uno y cuánto tiempo lleva en el congelador.

Siguiendo estos tres consejos podrás congelar comida de forma segura y práctica, y así ahorrar tiempo y dinero en tu alimentación. Recuerda que la comida congelada no pierde sus propiedades ni su sabor si se hace correctamente, y que te puede sacar de un apuro cuando no tienes tiempo o ganas de cocinar. ¡Anímate a probarlo!

Comentarios