Monedas.

Qué pasó con las monedas que ya no están en circulación en Argentina: la explicación

Estas son las que ya no sirven.
miércoles, 28 de junio de 2023 · 11:21

Si tienes algunas monedas antiguas guardadas en un cajón o en una alcancía, puede que te preguntes qué pasó con ellas y si todavía tienen algún valor. En este artículo te contamos la historia de las monedas que ya no están en circulación en Argentina y cómo puedes identificarlas, coleccionarlas o venderlas.

La historia de las monedas argentinas

La historia de las monedas argentinas se remonta al siglo XIX, cuando el país se independizó de España y comenzó a acuñar sus propias monedas con distintos diseños, metales y valores. Algunas de las primeras monedas fueron el real, el escudo, el peso fuerte y el peso moneda corriente.

A lo largo de los años, las monedas argentinas sufrieron varios cambios debido a las crisis económicas, las reformas monetarias, las inflaciones y las devaluaciones. Así, aparecieron y desaparecieron distintas unidades monetarias, como el peso argentino, el peso ley, el peso argentino oro sellado, el peso nacional, el peso argentino oro, el austral y el actual peso.

Cada una de estas unidades monetarias tuvo sus propias monedas, con distintos diseños, metales y valores. Algunas de las más recordadas son las monedas de cobre de 1 centavo con la imagen del sol, las monedas de plata de 1 peso con la imagen de la Libertad, las monedas de níquel de 5 pesos con la imagen del General San Martín y las monedas de acero inoxidable de 1 austral con la imagen del mapa de Argentina.

Las monedas fuera de circulación

Según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las únicas monedas que tienen curso legal en la actualidad son las siguientes:

  • 1 peso (serie Árboles de la República Argentina, Bicentenario de la Primera Moneda Patria y Bicentenario)
  • 2 pesos (serie Árboles de la República Argentina)
  • 5 pesos (serie Árboles de la República Argentina)
  • 10 pesos (serie Árboles de la República Argentina)

Esto significa que todas las demás monedas que se emitieron anteriormente ya no tienen valor legal y no pueden usarse como medio de pago. Sin embargo, algunas de estas monedas pueden tener valor numismático, es decir, valor para los coleccionistas o aficionados a la historia de la moneda.

Entre las monedas fuera de circulación que pueden tener valor numismático se encuentran:

  • Las monedas del Zoo de Buenos Aires: son unas fichas que se usaban para ingresar al Pabellón del Águila del zoológico porteño. Tienen forma octogonal y están hechas de aluminio. Se emitieron entre 1958 y 1960 con valores de 50 centavos y 1 peso.
  • Las monedas del Banco Nacional: son unas monedas que se emitieron entre 1881 y 1884 por el Banco Nacional durante la presidencia de Julio Argentino Roca. Tienen forma circular y están hechas de oro o plata. Se emitieron con valores de 5, 10 y 20 pesos oro.
  • Las monedas del Bicentenario: son unas monedas que se emitieron entre 2010 y 2016 para conmemorar los 200 años de la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia. Tienen forma circular y están hechas de acero inoxidable o bimetálicas. Se emitieron con valores de 1 y 2 pesos.

Cómo identificar, coleccionar o vender las monedas fuera de circulación

Si tienes alguna moneda fuera de circulación y quieres saber si tiene valor numismático, lo primero que debes hacer es identificarla. Para ello, puedes fijarte en las siguientes características:

  • El año de emisión: es el número que indica cuándo se acuñó la moneda. Suele estar en el anverso o en el reverso de la moneda.
  • El diseño: es la imagen o el símbolo que representa la moneda. Puede ser un personaje histórico, un animal, un escudo, una bandera, etc. Suele estar en el anverso o en el reverso de la moneda.
  • El metal: es el material del que está hecha la moneda. Puede ser cobre, plata, oro, níquel, aluminio, acero inoxidable, etc. Suele estar indicado en el canto o en el borde de la moneda.
  • El valor: es el número que indica cuánto vale la moneda. Puede estar expresado en pesos, australes, centavos, etc. Suele estar en el anverso o en el reverso de la moneda.
  • Una vez que hayas identificado tu moneda, puedes consultar algún catálogo o guía numismática para saber si tiene valor numismático y cuánto vale aproximadamente. También puedes consultar a algún experto o coleccionista que te pueda orientar.

Si quieres vender las monedas fuera de circulación, debes buscar algún comprador interesado que te ofrezca un buen precio. Para ello, puedes usar algún sitio web, red social o aplicación especializada en numismática. También puedes acudir a algún comercio, feria o exposición de monedas.

Como has visto, las monedas que ya no están en circulación en Argentina tienen una historia interesante y pueden tener un valor numismático para los coleccionistas. Si tienes alguna de estas monedas, puedes identificarla, coleccionarla o venderla siguiendo los consejos que te hemos dado.

Comentarios